- PLEITO CACAHUATERO DEL STASPE VS GOBIERNO ESTATAL.
- MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (24-I-2025).- En muchas ocasiones, desde esta columna he apoyado decididamente las acciones que ha implementado el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, el STASPE, acciones fundamentalmente de protesta, como una consecuencia de tener como “jefes” a funcionarios prepotentes, arbitrario y hasta corruptos, sin embargo, en esta ocasión, en el pleito contra la secretaría de finanzas y administración del gobierno estatal, no.
De entrada, hay que recordar, que el 4 de febrero del 2014, el entonces presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO hizo una visita al estado y el evento que encabezó, se realizó en el Centros de Convenciones de Morelia, en donde anunció una inversión para el estado de más de 45 mil millones de pesos, pero, para poder disponer de esos recursos, se establecieron varias condiciones que el gobierno del estado debería cumplir.
Las condiciones para que el gobierno del estado de Michoacán recibiera la inversión de 45 mil 500 millones de pesos incluían:
1.- Fortalecimiento institucional: Mejorar la capacidad y solidez de las autoridades locales para asegurar el desarrollo integral del estado.
2.- Supervisión y seguimiento: Implementar una adecuada supervisión y seguimiento de las acciones del plan. Esto incluía la presencia personal del secretario de Gobernación en Michoacán al menos dos veces al mes1.
3.- Reconstrucción social: Trabajar en la reconstrucción social del estado, lo cual requeriría tiempo, recursos y el esfuerzo de todos.
4.- Desarrollo económico y social: Impulsar obras y acciones concretas que promuevan el desarrollo económico y social del estado.
Estas condiciones estaban diseñadas para asegurar que la inversión no solo abordara la inseguridad, sino que también promoviera un desarrollo sostenible y equitativo en Michoacán, solo que, la “condición” número 1, incluyó que el gobierno del estado, “bancarizara” sus ingresos, pues era la debilidad más grande que tenía, empero, el entonces gobernador FAUSTO VALLEJO no se atrevió a hacerlo y la disposición de eso recursos se vieron muy limitados.
Como dice la canción, “el tiempo pasó” y ya sin VALLEJO Y FIGUEROA como gobernador, ni JESÚS REYNA ni SALVADOR JARA, como jefes del poder ejecutivo estatal, fue el entonces ya gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, quien alzó la voz reclamando la inversión anunciada, de manera que vino a Morelia el entonces secretario de hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, quien encabezó una reunión en el Centro de Convenciones de Morelia el 28 de abril de 2016. Durante esta visita, reiteró las condiciones que no se estaban cumpliendo para acceder a los recursos prometidos.
Finalmente, la administración estatal incumplió las “condiciones” y menos de la mitad de esos 45 mil millones no se ejercieron en el estado, los gobernadores en turno, le tuvieron miedo a los burócratas, pues en esa reunión, VIDEGARAY CASO afirmó que, de cada peso que ingresaba en las cajas del estado, se perdían 50 centavos, de ahí la necesidad de que se “bancarizaran” los ingresos estatales, con lo que se impedía que los burócratas manejaran dinero y recibos oficiales.
Bueno, pues la administración de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, con LUIS NAVARRO GARCÍA en la secretaría de finanzas, armonizaron la legislación estatal con la legislación federal de manera que el jefe del ejecutivo estatal envió la iniciativa de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Michoacán, en la que se contempla la digitalización de los ingresos del estado, que incluye por supuesto, la bancarización de dichos ingresos.
A raíz de la digitalización de los ingresos del estado, el gobierno estatal informó al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, el STASPE, que las condiciones generales de trabajo de los trabajadores del estado no se verían afectadas en ninguna de sus partes, comunicación que se estableció en el oficio número SFA 0447/2023 de fecha 15 de marzo de 2023.
Sin embargo, a pesar del compromiso por escrito firmado por los representantes del gobierno estatal, la dirigencia estatal del STASPE y sus agremiados, han iniciado una movilización en contra de la multicitada digitalización, pues asegura el dirigente del sindicato ANTONIO FERREYRA PIÑÓN, que el gobierno estatal está violando la ley monetaria, particularmente el artículo 6°, el que señala lo siguiente:
Una cosa es la obligación de recibir las monedas de curso legal y otra cosa es, que dicha ley no establece las formas de pago, en este caso, la forma digital o bancaria, obliga claro, a que los pagos se hagan en moneda nacional y claro que se debe de hacer con el valor intrínseco que la ley le otorga a cada moneda, pero nuestros sistema de leyes establecen una serie de formas de pago de alguna obligación, en este caso, impuestos y derechos que el estado cobra, pero si bien es cierto que los debe cobrar en pesos y centavos, también lo es que la forma puede ser representativa como los son el cheque, la tarjeta de crédito o débito.
Sería bueno, que algún abogado con conocimiento en el ramo mercantil, le explique al señor FERREYRA cuántas formas existen para pagar o solventar alguna obligación, como lo son los impuestos y derechos, en el caso que nos ocupa, la aplicación de la norma monetaria solo aplica en el sentido de que, el estado para cobrar sus impuestos y derechos solo lo puede hacer expresada en “moneda nacional”, la forma es otro problema.
Por otro lado, hay declaraciones públicas de actores políticos, los que señalan que, se está perjudicando a los ciudadanos de zonas donde no hay internet o bancos y por lo tanto no pueden hacer los pagos digitales y señores, no machuquen al perro, la ley de administración tributaria señala con claridad que, en las zonas territoriales en donde no haya servicio de internet, éste sea deficiente o no haya sucursales del sistema bancario nacional, los pagos de obligaciones fiscales se pueden hacer el efectivo y así los solventarán las autoridades correspondientes.
¡Ha! Dice el señor FERREYRA que el sindicato que él dirige está protestando, porque, ante la obligación de recibir los pagos de manera digital, los trabajadores reciben mentadas de madre y tiene altercados porque el sistema tarda mucho en expedir las constancias de pago y pues ellos, los trabajadores, son defensores de la sociedad, del contribuyente y por eso, exigen que los pagos se hagan en efectivo.
Señor FERREYRA, con el respeto debido para usted y los trabajadores que dirige, históricamente se sabe que, empleados del gobierno, trafican con los pagos, falsifican recibos y sustituyen los originales, con cantidades inferiores a las que el contribuyente pagó, esa es la mera verdad, la digitalización de los pagos de contribuciones, les quitó un gran negocio, ese es el verdadero pedo.
Y una forma de resolver este entuerto, es muy fácil, que se decrete el cierre de las cajas a cargo de trabajadores del gobierno estatal y se hagan pagos solo en los bancos, al contribuyente le da lo mismo ir a formarse en la fila de una caja de banco, que, en una fila de una caja del gobierno, con la seguridad de que, en la caja bancaria, podrá pagar con efectivo, con tarjeta o como se le pegue la gana.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Una vez más, el señor diputado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, enseñó el cobre al querer quedar bien con el STASPE y su dirigente, al manifestar que el gobierno del estado debe de recibir pagos en efectivo en las cajas de su propiedad, solo que, según recuerdo, en la sesión del congreso de fecha 15 de diciembre de 2024 en que se votó este asunto, BARRAGÁN voto a favor de la digitalización del cobro de las contribuciones y ahora se anda desgarrando las vestiduras. Por cierto, dijo: “la propuesta del secretario de Finanzas, quien se caracteriza por tener una vida ostentosa, está afectando a miles de michoacanos al ser excluidos del sistema de recaudación fiscal”. ¿Y el ranchito que ahora tiene diputado? Por aquello de la “ostentación”.
Pues la ciudad de Uruapan Michoacán destacó en la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” hecha pública por el INEGI este miércoles pasado, pues se ubicó en el nada honroso segundo lugar a nivel nacional con el 92.5% de percepción de inseguridad, es decir, más de 9 de cada 10 ciudadanos de Uruapan se sienten inseguros en sus municipios.
Señores diputados, si de verdad se preocupan por la seguridad de los michoacanos, legislen para que, los motociclistas solo puedan circular con un chaleco fosforescente que lleva impresos de manera visible, el número de las placas de la motocicleta. Esta legislación ya existe en otros países y en otros estados del país.
Pues el congreso del estado perdió otra de sus batallas legales. Resulta que, el Tribunal Colegiado Especializado en Materias Administrativa y del Trabajo, declaró improcedentes, infundados e inatendibles los agravios que el Congreso del Estado interpuso contra la resolución del juez de distrito que ordena la toma de protesta de SERGIO MECINO MORALES como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, ahora, transformado en Tribunal Anticorrupción. Esta es la última instancia y ya no procede recurso alguno y, por lo tanto, el Congreso del Estado está obligado a tomar protesta a SERGIO MECINO. Ahora, la 4T ya no respeta las sentencias del poder judicial, de manera que es posible que salgan con la embajada de que ya no existe el tribunal y listo, imposible ejecución.
Jajajajajaja, risa o carcajada es lo que provoca el anuncio de que la noche de muertos que se celebra particularmente en la ribera del lago de Pátzcuaro, ¡ganó! El premio Excelencia en la Feria Internacional de Turismo que se celebra e la ciudad de Madrid España. Señores, no sean habladores y no nos engañen, la FITUR no otorga premios ni nada parecido, el famoso “premio” lo vende una revista especializada en el tema, solo basta pagar el premio y te lo dan, como los doctorados “honoris causa”.
Señores, concluyó el periodo de registro de aspirantes a Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado de Michoacán, los respectivos comités de evaluación de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, cerraron los registros como lo señala la convocatoria respectiva. De entrada, le comento que en el Poder Judicial se registraron 370 aspirantes, de los cuales 126 aspiran a ser magistrado y 244 para ser jueces. En el poder legislativo se registraron 451 aspirantes, de los cuales 152 aspiran a magistrado y 299 aspiran a jueces. Por su parte el Poder Ejecutivo, 169 aspirantes a magistrado y 310 aspirantes a jueces, para un gran total de 1300 aspirantes registrados en los tres comités de evaluación.