Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (23-I-2025).- Fue necesario que el presidente Donald Trump echara andar una serie de medidas drásticas contra nuestros paisanos que radican en Estados Unidos para que los actores políticos de México se rasgaran las vestiduras en su defensa, pero antes solo se acordaban cuando presumían el envío de remesas, antes no se acordaban de sus derechos y hoy quieren sacar raja política con fines político-electorales, como es el caso de Michoacán dónde los políticos(as)hablan hasta por los codos en su defensa.
Pero no se acuerdan de la gente que vive en el estado, sobre todo de los que padecen el fenómeno de la violencia y cuyos criminales les violan sus derechos humanos, empezando por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que nada hace por frenar la violencia y ni siquiera una llamada de atención recibe de las y los diputados, sobre todo de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.
Muchos michoacanos y michoacanas, familias enteras abandonaron sus lugares de origen para huir de la violencia, principalmente hacia Estados Unidos para pedir asilo político porque sus derechos estaban siendo violentados y el gobierno estatal no les garantizaba paz ni seguridad. ¿Con qué calidad moral hablan de proteger y velar por los derechos humanos de los migrantes cuando las autoridades no son capaces de garantizárselos en su propio terruño?
Cierto estoy que Ramírez Bedolla no tiene un plan para los paisanos que sean deportados, pero eso sí, en plan zalamero, los morenistas cierran filas en torno a su «patrona» Claudia Sheinbaum para quedar bien y sacar raja política. Ha la fecha, no hay un proyecto claro para atender a esos casi cinco millones de Michoacanos que están en el vecino país del norte y que corren riesgo de ser deportados.
¿Regresarán a sus comunidades de origen a sufrir los embates de la violencia si se fueron huyendo de ella?
Tiene razón el dirigente del PAN Carlos Quintana, es urgente que la misma Secretaría del Migrante de Michoacán haga público un plan para que la sociedad conozca cómo serán atendidos los michoacanos que deporte el presidente Trump, pero júrelo que no lo tienen porque son incapaces de hacer frente a un problema de esta magnitud.
Tiene razón, la inseguridad en la entidad ha fallado, al igual que la estrategia federal de seguridad, pues los delitos que azotan a diversos municipios michoacanos son de competencia federal y es su obligación combatirlos.
Mire usted, políticos como Juan Carlos Barragán Vélez, dice que el pueblo mexicano respalda plenamente a la presidenta Claudia Sheinbaum en su defensa de la soberanía nacional y su apuesta por el diálogo y el respeto mutuo en las relaciones bilaterales, en primer lugar él no representa al pueblo mexicano, y segundo lugar no está en peligro la soberanía nacional, lo que está en peligro es la seguridad social de las y los mexicanos que radican en ese país y con dádivas no se soluciona el problema.
Que expliquen los falsos redentores morenistas que cobran como diputados en el congreso de Michoacán como van a coadyuvar en la contención de los efectos migratorios que deriven del irracional actuar del gobierno estadounidense, incluso ante la posibilidad de que de ello se desprenda el retorno masivo de migrantes michoacanos.
Que alguien me explique.
No son más que bravucones, poses demagógicas nada más.