CDMX, 21 de enero del 2025.- El peso mexicano había logrado cerrar con ganancias ante el dólar después de que el presidente Donald Trump no mencionó el tema de los aranceles a sus socios comerciales durante su discurso en el Capitolio.
No obstante, el tipo de cambio se disparó hasta las 20.74 unidades durante la noche del lunes 20 de enero después de que Trump puso fecha para los aranceles a los productos de México.
“Estamos pensando en términos de un 25 por ciento para México y Canadá, porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
De acuerdo con Bloomberg, el tipo de cambio se ubica en las 20.71 unidades, 20 centavos más con respecto al cierre del lunes 20 de enero.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas, baja 0.88 por ciento a los 108.38 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg sube 0.36 por ciento a las mil 306.42 unidades.
“Es mucho más fácil para la administración Trump atacar a México que a China”, comentó Jack McIntyre, gestor de fondos de Brandywine Global Investment Management. “Es parte de la afición de Trump por utilizar la incertidumbre como arma”.
El mercado lleva meses intentando pronosticar qué parte de la retórica del presidente Donald Trump se convertirá en política, al tiempo que intentan posicionarse para el impacto de los aranceles.
Con información de El Financiero