19 de enero del 2025.- El alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza inició hoy a las 11:15 hora local (9:15 GMT), según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Este cese de hostilidades, mediado por Qatar y Egipto, marca el inicio de un acuerdo que incluye el intercambio de rehenes y prisioneros entre ambas partes.
En cumplimiento del acuerdo, Hamás entregó esta mañana los nombres de tres rehenes que serán liberadas esta tarde a las 16:00 hora local (14:00 GMT): Romi Gonen, israelí-rumana de 24 años; Doron Steinbrecher, de 31 años; y Emily Damari, británica de 28 años.
“Confirmamos que se han entregado a la parte israelí los nombres de los tres rehenes que serán liberados hoy. Se trata de tres ciudadanas israelíes, una de ellos de nacionalidad rumana y la otra de nacionalidad británica, por lo que el alto el fuego ha comenzado”, dijo Al Ansari en un mensaje en X.
Ayuda humanitaria y combustible ingresan a Gaza
Con la entrada en vigor del alto al fuego, centenares de camiones cargados con alimentos, agua potable, material sanitario y tiendas de campaña comenzaron a ingresar a Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto.
Según la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones ya han cruzado y se espera que varios centenares más lo hagan a lo largo del día.
Decenas de cisternas con combustible también aguardan autorización para ingresar al enclave palestino, donde la crisis humanitaria es alarmante tras más de 15 meses de conflicto que han dejado más de 47 mil 800 personas muertas y desplazado al 90% de la población gazatí.
Acuerdo
En la primera fase del acuerdo, que durará 42 días, Israel y Hamás se han comprometido a un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por unos mil 900 prisioneros palestinos.
A partir del día 16 de esta fase, se iniciarán negociaciones para liberar a los rehenes masculinos y sentar las bases para una segunda etapa de tregua y la retirada total de las tropas israelíes.
Sin embargo, la implementación del acuerdo no está exenta de tensiones. Anoche, miles de personas en Israel exigieron al primer ministro Netanyahu adelantar las negociaciones para garantizar el retorno de los 94 rehenes aún en Gaza.
Dimisión en el Gobierno israelí
El alto al fuego también ha provocado una crisis política en Israel. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y los seis ministros de su partido ultraderechista Poder Judío presentaron su dimisión, en desacuerdo con la aprobación del acuerdo y la liberación de rehenes.
Ben Gvir criticó que Hamás aún no ha sido derrotado y condicionó su retorno al Gobierno a la reanudación de la ofensiva militar.
Con información de Once Noticias