18 de enero del 2025.- Miles de personas se han manifestado este sábado en Washington contra las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dos días antes de que el multimillonario regrese a la Casa Blanca. Los manifestantes advierten de este modo a Trump de que lucharán por los derechos de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos.
La llamada ‘Marcha del Pueblo’ ha reunido a varios grupos de defensa de los derechos civiles y la justicia social, entre ellos el equipo impulsor de las ‘Marchas de las Mujeres’, que en 2017 congregó a medio millón de personas, muchas más que en esta oportunidad.
El recorrido comenzó en tres plazas de la capital del país con destino final al Monumento de Abraham Lincoln, en uno de los extremos del National Mall. Se trata de la misma explanada que iba a presenciar los fastos del juramento el lunes hasta que su celebración pasó a ser interior debido a las bajas temperaturas.
Ciudadanos llegados de todas partes de Estados Unidos han querido reivindicar que la resistencia al segundo mandato del líder republicano no será silenciosa. «Estamos listos para actuar», han asegurado.
«Asustados» por el regreso de Trump
Krista Falkenstine, de 65 años, ha acudido desde Colorado expresamente para esta manifestación: «Tengo dos hijas y estoy preocupada por su futuro. Tienen menos derechos de los que yo tuve», ha señalado en declaraciones a EFE. En el pasado, sostiene, le daba reparo alzar su voz, pero «ya no».
Susan Dutwells, que ha venido desde Florida con su hija para la manifestación, ha afirmado a AFP estar «asustada» y «enfadada» por el regreso de Donald Trump. «Tanta gente está votando en contra de sus propios intereses. No lo entiendo», añade esta mujer de 60 años.
La protesta se convocó con el objetivo de servir de «catalizador» de todos aquellos cientos de miles de personas que según la convocatoria se posicionan contra el «fascismo» y defienden, entre otros, los derechos reproductivos. Entre las coaliciones participantes están Abortion Access Now y Time to Act.
Personas de todas las edades han salido a la calle con ese objetivo. Entre ellos Matt Byrne, ingeniero de 36 años llegado de Filadelfia y que quiso apoyar con su presencia las reivindicaciones de las mujeres.
Decepción generalizada
Melissa Mungi, nacida en Estados Unidos y de origen filipino, se ha sumado a la marcha para contribuir a que «la historia no se repita». Entre los presentes, decepción generalizada de que Trump vuelva a la Casa Blanca y de que el país haya apostado de nuevo por alguien que, según la joven, no va a ser el presidente de todos.
Según Susan Corbin, que ha viajado desde California, las clases medias y bajas van a ver degradadas sus condiciones. La nueva Administración republicana, en su opinión, «ayuda a los millonarios, no a la gente de a pie. Y las cosas van a ir a peor».
La protesta tiene lugar en un momento en que las principales avenidas de la capital están valladas por motivos de seguridad y marca el inicio de los actos de investidura. Este sábado, Trump ofrecerá una recepción en su club de golf de Virginia, cerca de Washington, que incluirá un breve discurso y un espectáculo de fuegos artificiales.
El ambiente de la marcha, festivo, no olvidó el peso de sus reclamos: «Estar juntos muestra que no seremos silenciados. (Trump) no cree que las mujeres somos valiosas como seres humanos. Me decepciona que hubiera mujeres que votaran por él», dice Haley, de 27 años y residente en la vecina Alexandria.
Esta manifestación surgió en las redes sociales justo después de las elecciones de noviembre de 2016 por parte de un grupo de jóvenes que no podían creer que hubiera ganado alguien que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género.
Desde entonces, el movimiento ha crecido y ha presenciado también cómo el Tribunal Supremo, de mayoría republicana, revocó en junio de 2022 la protección del derecho al aborto a nivel federal. De ahí que la defensa de la interrupción voluntaria del embarazo haya tenido un protagonismo destacado.
«No nos rendiremos. (…) Ahora es el momento de unirnos en torno a valores compartidos y de luchar por un futuro justo. La historia nos dice que cuando luchamos ganamos», advierte en el comunicado de la convocatoria la presidenta de la junta directiva de la marcha, Ginna Green.