13 de enero del 2025.- El número de muertos por los incendios que están asolando Los Ángeles ha aumentado este lunes hasta los 24, según datos publicados por la oficina del médico forense del condado. De los fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades.
Por ahora solo dos víctimas han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton.
Los bomberos siguen luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 13% y se desplazó el pasado viernes hacia el vecindario de Brentwood, y el de Eaton, que está contenido en un 27%.
Al norte de la ciudad, el incendio de Hurst ha sido contenido en un 89%, y los otros tres incendios, que habían asolado otras partes del condado, en un 100%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Sin embargo, el organismo destaca que las zonas dentro de las áreas controladas pueden seguir ardiendo.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha afirmado que todos los edificios dañados por el fuego serán inspeccionados en un plazo de 14 días, debido a que más de medio centenar de equipos están trabajando en este sentido para evaluar y documentar cada propiedad.
Asimismo, ha anunciado el despliegue de otro millar de miembros de la Guardia Nacional, de forma que unos 2.500 agentes están «movilizados para ayudar a mantener seguras las comunidades devastadas por los incendios».
Los países vecinos de Estados Unidos, Canadá y México, también han anunciado el despliegue de bomberos canadienses y mexicanos para ayudar en las labores de extinción.
Empeoran las condiciones meteorológicas desde este lunes
Las cuadrillas de bomberos que luchan contra los graves incendios de Los Ángeles han contado este domingo con la ayuda condiciones meteorológicas favorables para hacer frente a los fuegos, aunque que está previsto se recrudezcan a partir del lunes, según han alertado las autoridades locales.
En la noche de este lunes han empezado a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé que se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará las tareas de extinción. Estas fuertes rachas de viento, junto con un aire muy seco y la sequía persistente, podrían empeorar las condiciones para los bomberos. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional podría emitir el martes un aviso meteorológico de nivel «extremadamente crítico» en algunas partes del condado de Ventura.
En este sentido, Cal Fire ha pedido a los residentes que eviten cortar el césped seco en días de fuerte viento, así como estacionar vehículos sobre el césped seco.
Más de 100.000 evacuados y 16 personas desaparecidas
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, ha informado que al menos 16 personas están desaparecidas a causa de los incendios, pero no ha descartado que esta cifra aumente en el futuro.
La causa de los incendios es aún desconocida y se barajan todas las posibilidades. Según las autoridades, al menos 12.300 estructuras han sido dañadas o destruidas desde que comenzaron a extenderse las llamas.
Las autoridades, por ahora, sí han afirmado que no tienen información de que haya alguna conexión entre un incendio que se originó siete días antes de que estallasen los fuegos en la misma zona en que se originó el fuego de Palisades.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, ha anunciado que el jueves iniciarán los esfuerzos para llevar a la gente evacuada de vuelta a sus vecindarios: «Lamentablemente, esas conversaciones no van a comenzar hasta que finalice la próxima bandera roja el miércoles».
Hasta el domingo, más de 100.000 personas del condado de Los Ángeles han sido evacuadas, mientras que otras 87.000 personas han recibido advertencias de evacuación.