06 de enero del 2025.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes su intención de dimitir como líder del Partido Liberal y primer ministro tras nueve años en el cargo.
«Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder», ha anunciado Trudeau en una rueda de prensa. «Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», ha sostenido.
Su anuncio llega en un momento en el que cada vez son más las voces que le piden que dimita, incluso dentro de su propio partido. La popularidad de Trudeau, en el poder desde 2015, ha disminuido en los últimos meses por los altos precios y la escasez de viviendas, y su Gobierno ha sobrevivido por poco a una serie de mociones de censura en el Parlamento.
A eso se suma una creciente rebelión en el seno del Partido Liberal, agravada con la inesperada dimisión de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, el pasado 16 de diciembre, tras reconocer sus diferencias con Trudeau «sobre la mejor forma de avanzar».