04 de enero del 2025.- Los ataques israelíes no cesan en la Franja de Gaza, especialmente en el norte, pese a que este sábado se reanudado las conversaciones entre Tel Aviv y Hamás para un alto el fuego en el enclave palestino.
En las últimas horas, uno de los puntos más afectados ha sido Beit Hanun, donde el Ejército ha endurecido su ofensiva desde septiembre para evitar, según defiende, el reagrupamiento de militantes de Hamás. También lo ha sido la ciudad de Gaza, en la que han muerto doce personas en una casa, muchos de ellos niños, según fuentes médicas palestinas.
Los bombardeos israelíes se han sucedido, asimismo, en Jabalia, donde han perdido la vida tres palestinos, y Deir Al-Balah, en la que han muerto otras tres personas. Según la Media Luna Roja Palestina, se trataban de miembros de seguridad encargados de los convoyes de ayuda humanitaria. Cinco fallecidos más, también supervisores de los suministros, se han reportado en Jan Yunis, en el sur del enclave.
A la espera de un nuevo balance que pueda incluir estas víctimas, el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ha cifrado en 59 los fallecidos y en 273 los heridos en el último día.
Hasta entonces, y sin contar con los miles de desaparecidos bajo los escombros, el número total de muertos en el devastado enclave palestino ascienden a 45.717 y la de heridos a 108.856 desde el 7 de octubre de 2023. Ese día, Hamás atacó suelo israelí, mató a 1.200 personas y secuestró a unas 200, de las que varias decenas siguen en su poder.
Hamás emite un vídeo de una rehén israelí
Precisamente de uno de los rehenes, Hamás ha emitido este mismo sábado un vídeo. Esta vez se trata de Liri Albag, de 19 años, una de las cinco soldados que todavía mantiene retenidas desde el 7 de octubre de 2023.
En la grabación, la primera de la joven desde su secuestro, la militar interpela directamente al Gobierno Israelí: «Os quiero realmente preguntar, ¿queréis matarnos?». Aunque no tiene fecha, Albag detalla que lleva secuestrada más de 450 días, lo que indicaría que fue grabado recientemente puesto que su secuestro tuvo lugar hace 456 días.
Tras ello, los familiares de los secuestrados han pedido nuevamente al Gobierno que se llegue a un acuerdo para la liberación de sus seres queridos y a los israelíes que unan a las protestas que realizan cada sábado. El Ejecutivo Gobierno de Benjamín Netanyahu, por su parte, aún no se ha pronunciado, pero suele calificar estos vídeos de «guerra psicológica» de la organización islamista.
Conversaciones antes de la llegada de Trump
Pese a la situación, este sábado se reanudan las conversaciones entre ambos bandos con el objetivo de un alto el fuego.
Este nuevo intento, antes de que el presidente electo de EE.UU. Donald Trump tome posesión de su cargo el próximo día 20, será auspiciado otra vez por Catar y Estados Unidos, y estarán presentes representantes de ambos bandos, así como mediadores qataríes y egipcios.