- El diputado reafirmó el compromiso del GPPAN con las mujeres michoacanas y con la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria
Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2024.- (614/24). El diputado Alfonso Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señaló que, tras buscar el canal adecuado a su propuesta inicial respecto a las madres jefas de familia, logró incorporar la iniciativa en la Ley de Asistencia Social para el Estado de Michoacán.
La reforma que presentó el legislador panista busca garantizar un apoyo para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, promoviendo que durante el embarazo se asegure su autonomía económica.
La iniciativa plantea que las mujeres gestantes, en lactancia o con hijos menores o con discapacidad a su cargo, y cuyos ingresos sean menores a un salario mínimo, tengan acceso gratuito a cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI). Además, se otorgará un apoyo económico mensual equivalente a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por hasta seis meses, fortaleciendo su capacidad para salir adelante.
El congresista destacó que Acción Nacional siempre ha estado del lado de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Es nuestra responsabilidad como representantes garantizarles las herramientas necesarias para que puedan vivir su embarazo con tranquilidad, cuidar su salud y la de sus hijos, así como acceder a sus derechos plenos”, enfatizó Alfonso Chávez.
Para garantizar la implementación de esta reforma, el DIF Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y el ICATMI, elaborarán convenios y difundirán convocatorias y requisitos en todos los municipios del estado. Así, se busca que estos apoyos lleguen a las mujeres que más los necesitan.
El diputado hizo un llamado al pleno para votar a favor de esta reforma, señalando que no solo es un compromiso político, sino un acto de justicia social. Este dictamen, concluyó el diputado albiazul, es un paso concreto hacia el reconocimiento y el apoyo a quienes más lo necesitan. Es hora de demostrar que estamos comprometidos con las mujeres de Michoacán, concluyó.