08 de diciembre del 2024.- La coalición insurgente islamista de Siria ha arrebatado este domingo Damasco al presidente sirio, Bachar al Asad, tras 11 días de ofensiva relámpago. «Oh, mis hermanos revolucionarios rezad a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos», ha proclamado el líder rebelde, Abu Mohamed al Jolani, en un comunicado.
Asad, que había aplastado toda forma de disidencia y encarcelado a miles de personas durante 24 años de régimen, ha salido en avión de Damasco con destino desconocido a primera hora de este domingo, según el Ministerio de Exteriores ruso, que asegura que ha pedido una transición «pacífica» del poder. Fuentes del Kremlin a Reuters aseguran que está en Rusia, donde le han concedido asilo. Mientras, los rebeldes han entrado en la capital sin resistencia de despliegue militar.
Los insurgentes han irrumpido en la televisión oficial siria y han anunciado que han «liberado» la ciudad de Damasco, ha «caído el tirano Bachar al Asad» y han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen». Los rebeldes también han asaltado el palacio presidencial y han anunciado un toque de queda de 13 horas en la capital desde las 16:00 hora local (14:00 hora peninsular española) hasta las 5:00 horas.
«Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios», ha afirmado en el mensaje de la victoria Al Jolani, que ha añadido que deben «proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo».
“La revolución más grande que ha conocido la historia“
«Vamos a completar juntos y dibujar la imagen de la victoria de la revolución más grande que ha conocido la historia», ha asegurado el líder de la rebelión. En un mensaje posterior, Al Jolani ha asegurado que no hay lugar para la vuelta atrás y que el grupo está decidido a continuar el camino que iniciaron en 2011 durante la Primavera Árabe «El futuro es nuestro».
Los insurgentes han declarado al país «libre» del presidente Bachar al Asad tras 11 días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por Al Jolani, considerado terrorista por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha encabezado al grupo islamista Organización de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.
Al Jolani ha visitado la histórica Mezquita de los Omeyas en Damasco, donde ha asegurado que «esta victoria es una nueva historia para toda la umma (nación) islámica y para toda la región. Al Asad ha dejado a Siria como una finca para las ambiciones iraníes, y propagó el sectarismo y la corrupción», ha dicho el líder rebelde en una breve alocución dentro del templo religioso.
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, ha asegurado este domingo que tiende su mano a «todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones», en un vídeo publicado después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de la capital.
Los rebeldes han indicado poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean «entregadas oficialmente».
Celebraciones y saqueos en Damasco
Decenas de sirios congregados en el centro de Damasco han volcado y pisoteado una estatua del padre del presidente Bachar al Asad, Hafez al Asad, que gobernó Siria desde 1971 hasta su muerte en 2000, estableciendo un régimen brutal y represivo antes de que su hijo Bachar llegara al poder.
Las celebraciones se han sucedido a lo largo de una jornada incierta y a la vez tranquila, donde los residentes tienen la sensación de que los acontecimientos darán paso a una nueva Siria, según ha informado Almudena Ariza desde Damasco.
Mientras, un grupo de sirios ha saqueado los palacios presidenciales de Al-Rawda y Muhajreen. Imágenes verificadas por Reuters muestran a niños corriendo por el palacio y a hombres cargando ornamentos y mobiliario.
La embajada iraní en Siria también ha sufrido saqueos, según ha informado la televisión estatal iraní, que ha mostrado imágenes filmadas en Damasco por el canal saudí Al-Arabiya. «Desconocidos atacaron la embajada iraní, como se puede ver en estas imágenes difundidas por varios canales extranjeros», afirmó la televisión iraní.
«Los diplomáticos iraníes habían evacuado la legación antes del asalto de los terroristas del Organismo de Liberación del Levante», ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, al diario Tehran Times.
El primer ministro sirio pide elecciones libres
Al Jalali ha pedido que Siria debe celebrar elecciones libres para permitir que su pueblo decida su liderazgo. En una entrevista concedida a Al-Arabiya, Jalali ha señalado que ha estado en contacto con el comandante rebelde Al Jolani para hablar de la gestión del actual periodo de transición, lo que supone un notable avance en los esfuerzos por configurar el futuro político de Siria.
Por su parte, Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha declarado que la situación en Damasco es «segura», después de que los insurgentes controlaran la capital, siempre y cuando «no levanten las armas». Asimismo, ha señalado que está dispuesto a llevar a cabo negociaciones a partir del lunes.
CNFROS ha asegurado que está trabajando para «completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos para lograr una Siria libre, democrática y pluralista», ha indicado en un comunicado.
«Para nuestro pueblo en Damasco, la situación es segura, excepto para algunas almas débiles que puedan aprovechar estas condiciones. Por favor permanezcan en sus casas», ha pedido Al Bahra en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook.
«Oh, nuestro pueblo de todas las sectas y religiones, estaréis seguros siempre y cuando no levanten las armas contra ningún otro ciudadano, y mientras permanezcan en sus casas», ha añadido el líder opositor.
Al Bahra también ha indicado que «no habrá casos de venganza, ni represalias, ni violaciones de los derechos humanos» y «se preservará y se respetará la dignidad de la gente».
El enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha pedido «esperanzas cautelosas» tras la toma de Damasco por los rebeldes islamistas, que ha descrito como un «momento decisivo» que pone fin a medio siglo de gobierno del clan Al Asad.
En un comunicado, Pedersen ha afirmado que los casi 14 años de guerra civil en Siria han sido «un capítulo oscuro (que) ha dejado cicatrices». «Hoy, miramos al futuro con cautelosas esperanzas de apertura (…) para la paz, la reconciliación, la dignidad y la inclusión de todos los sirios», ha declarado Pedersen.
Israel despliega fuerzas y el Ejército sirio continúa las operaciones
El Ejército de Israel ha desplegado fuerzas «en la zona de amortiguación y en varios otros lugares necesarios para su defensa» de Siria, con el objetivo de «garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel».
Presuntos ataques israelíes han alcanzado el distrito de Mazzeh, en Damasco, según informan una fuente de seguridad libanesa y otra siria. Esas mismas fuentes aseguran que ha sido atacado un complejo de seguridad en el distrito de Kafr Sousa de la capital siria, junto con un centro de investigación en el que científicos iraníes desarrollaban misiles.
No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que no están «interfiriendo en los acontecimientos internos en Siria».
Mazlum Abdi, líder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, ha asegurado que la caída del presidente Bachar al Asad es una «oportunidad para construir una nueva Siria».
Las FSD, integrada también por árabes y asirios, están respaldadas por Estados Unidos y en los últimos años han acercado posturas con Damasco y su aliada Rusia con el fin de combatir a Turquía, enemiga de los kurdosirios. De hecho, los kurdosirios cuentan con una administración independiente de Damasco en el norte y noreste de Siria.
Los rebeldes sirios han iniciado un ataque contra las fuerzas dirigidas por los kurdos en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, según un comunicado.
Entretanto, el Ejército ha asegurado que sus tropas siguen adelante con las operaciones militares contra «grupos terroristas» en las zonas rurales de Hama, Homs y Deraa, conquistadas por los insurgentes esta semana.
El organismo castrense ha pedido tomar conciencia de lo que describe como un complot a gran escala dirigido contra el país, e insta a los ciudadanos a permanecer vigilantes para defender la estabilidad y la soberanía de Siria.
Y en la frontera, las autoridades jordanas han reforzado la seguridad e invitan al país árabe a «recuperar la efectividad de sus instituciones», en la primera reacción de un país árabe tras el control insurgente de Damasco y el destino desconocido del presidente sirio.
Trump asegura que Rusia ya no quiere proteger a Al Asad
Fuera de Siria, la caída del régimen de Al Asad ha provocado numerosas reacciones. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la huida del expresidente se debe a que Vladímir Putin ya «no está interesado en protegerlo».
Por su parte, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que Estados Unidos «hablará con todos los grupos sirios» en un proceso de transición liderado por la ONU para cerrar la era de «brutalidad» de la familia Al Asad en el país.
Asimismo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) asegura que sus fuerzas han efectuado docenas de ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en el centro de Siria el domingo con el objetivo, dicen, de garantizar que el Estado Islámico no se aproveche de la situación actual en Siria.
Desde Rusia, el vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantin Kosachyov, ha afirmado que los sirios «deberán hacer frente por sí solos a una guerra civil a gran escala», según la agencia de noticias Interfax. El Ministerio de Exteriores ha declarado que las bases militares rusas en Siria se encuentran en estado de máxima alerta, pero que en estos momentos no están gravemente amenazadas.
En España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que nueve españoles permanecen en Siria (cinco mujeres casadas con ciudadanos sirios y cuatro cooperantes) y que solo uno de ellos ha solicitado salir del país tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
Francia da un paso más y el presidente Emmanuel Macron celebra la caída del presidente sirio, pide el fin de los combates y una transición política pacífica en el país. «El Estado bárbaro ha caído. Por fin. Rindo homenaje al pueblo sirio, a su valor, a su paciencia. En este momento de incertidumbre, les deseo paz, libertad y unidad», ha dicho Macron en una publicación en la red social X.