08 de diciembre del 2024.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reiteró que no habrá subordinación en la relación con Estados Unidos y que ésta siempre se dará bajo un marco de cooperación y respeto mutuo.
“Las y los mexicanos somos un gran pueblo y hacemos una gran nación, cooperamos, trabajamos juntos y juntas, pero como iguales colaboramos, como país, con otros países y con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Somos un gran país y una gran patria”, puntualizó la mandataria este domingo, 8 de diciembre, en una visita que realizó a Tamaulipas.
Además, en su discurso reconoció a los cerca de 37 millones de mexicanos y mexicanas que residen en Estados Unidos, y los calificó como «héroes y heroínas de la patria».
Sheinbaum Pardo destacó que sin la mano de obra mexicana, industrias clave como la automotriz, la agricultura y la construcción en Estados Unidos no podrían operar con la misma eficacia. Además, subrayó la creciente presencia de profesionales y científicos mexicanos que contribuyen al desarrollo tecnológico del vecino país.
“Hay mexicanos y mexicanas que están del otro lado, que son científicos, profesionistas que también desarrollan una buena parte de las patentes y del desarrollo tecnológico de Estados Unidos”, detalló.
También dijo que las autoridades mexicanas se sumarán “siempre” a contribuir con la “misión humanitaria” de evitar la muerte de personas que consumen fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
“Debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México, porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia, debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad. El círculo de consumo de drogas en Estados Unidos y la violencia que esto genera en México sólo puede atenderse en forma conjunta con cooperación y respeto a nuestras soberanías. Quiero insistir además en nuestra visión humanista. La mejor opción para disminuir la migración es la inversión y la ayuda para que las personas no tengan la necesidad de migrar”, comentó en el estado del norte del país.
Con información de El Economista