Morelia, Mich. 28 de noviembre de 2024.- (539/24). Tras aprobar un Punto de Acuerdo, las y los legisladores michoacanos, decidieron unirse a la campaña permanente “Es Tiempo de Mujeres SIN Violencia”, implementada por la Presidenta de la República a fin de unir esfuerzos para implementar las medidas legislativas necesarias para para garantizar el goce pleno del derecho de las mujeres a vivir libres de cualquier tipo de violencia.
Ante el pleno, las proponentes Belinda Iturbide Díaz, Jaqueline Avilés Osorio, Giulianna Bugarini Torres, Nalleli Pedraza Huerta Dicha, en el acuerdo establecieron que dicha campaña que representa un llamado a toda la sociedad en su conjunto y a las autoridades de los distintos niveles, para que participen en la transformación de las conductas cotidianas que parecen “normales” pero en realidad forman parte de un esquema de violencia.
“Porque todas y todos podemos marcar una diferencia real en la vida de millones de mujeres y construir un país donde hombres y mujeres convivan libres de violencia. Hoy los exhortamos respetuosamente para que nos sumemos a la campaña “Es tiempo de mujeres SIN violencia”, y que de manera conjunta implementemos las medidas legislativas necesarias para que en Michoacán se logren los objetivos planteados de la misma”, señalaron.
Con el punto aprobado, las y los legisladoras se comprometieron a trabajar en favor las mujeres y niñas de México a través de 10 compromisos: Coordinación permanente entre federación, estados y municipios; capacitaciones para las personas servidoras públicas; Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada; Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres; y Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
Otros de los compromisos adquiridos es la Cero tolerancias a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito; Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias; Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad; Prevenir la violencia desde espacios educativos; y, la Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.
Ante el pleno Legislativo quedó establecido que mientras los índices de violencia contra la mujer no desaparezcan por completo, como legisladores, en el ámbito de sus competencias, están obligados a unirse a los esfuerzos del Gobernador del Estado, y de la Presidenta de República, para garantizar el goce pleno del derecho de las mujeres a vivir libres de cualquier tipo de violencia, implementando las acciones y políticas transversales necesarias.
“Esta es una oportunidad de todas y todos los legisladores de marcar una diferencia real en la vida de millones de mujeres y construir un Estado y país donde hombres y mujeres convivamos libres de violencia”, se precisó