26 de noviembre del 2024.- Israel ha bombardeado este martes el sur de Beirut, el mismo día en que se reúne el gabinete de seguridad del Gobierno de Benjamín Netanyahu para discutir un posible alto el fuego con Hizbulá en el Líbano. Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha aprobado la continuación de las operaciones militares ofensivas en el frente norte, según ha indicado su portavoz, y el Ejército ha emitido por primera vez órdenes de evacuación en el centro de la capital libanesa, donde los ataques israelís han matado a al menos 10 personas.
Según el Ejército, Israel ha atacado 20 objetivos en Beirut en solo dos minutos, utilizando ocho aviones de combate. «Entre los blancos se encontraban siete objetivos relacionados con la gestión y almacenamiento de dinero de Hizbulá, incluidos cuarteles generales, almacenes de dinero y sucursales del banco Qard al Hasán”, asegura un comunicado castrense.
Mientras tanto, el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está reunido en Jerusalén para para examinar un proyecto de acuerdo de alto el fuego, según un responsable del Gobierno israelí citado por Afp. Según recoge Reuters, un alto funcionario israelí y el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, se han mostrado optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Al menos 10 muertos en el centro de Beirut
El Ejército israelí ha pedido la evacuación de cuatro zonas del centro de Beirut donde cree que Hizbulá tiene su infraestructura, y ha comenzado a bombardearlas poco después. «Por su seguridad y la de los miembros de su familia, deben evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes y alejarse al menos 500 metros», ha dicho el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, en mensajes en X y Telegram acompañados de mapas con la ubicación de cuatro edificios, entre ellos uno en Ras Beirut.
El primer ataque, perpetrado por cazas israelíes, ha tenido como objetivo un área residencial en Mazraa, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), mientras que otros medios locales ya reportan más impactos en un edificio en Barbour o en la zona más suroccidental de la urbe. Los bombardeos en el centro de Beirut ya han causado la muerte de al menos 10 personas, según el Ministerio de Salud libanés.
En uno de los ataques, la aviación israelí ha destruido un edificio cercano a una mezquita ubicada en el barrio de Nuweiri, en el centro de la capital libanesa, lo que ha causado la muerte de al menos siete personas y ha dejado 37 heridos, según ha indicado el centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud Pública libanés.
Tel Aviv también ha atacado previamente supuestos objetivos de la milicia chií en el suburbio de Dahye, considerado un bastión de la organización. Asimismo, Israel ha informado de que al menos diez proyectiles han sido disparados contra su territorio desde el Líbano.
Tropas israelíes avanzan hasta el río Litani
El Ejército israelí ha asegurado que sus tropas han avanzado hasta alcanzar el río Litani, en el sur del Líbano y a unos seis kilómetros de la frontera con Israel. De confirmarse, esta sería la posición más al norte en la que habrían operado las tropas desde que iniciaron la invasión del sur de Líbano el 1 de octubre, así como la primera vez que llegan a este área desde el año 2000, según medios locales.
Hizbulá, por su parte, ha afirmado que sus milicianos han destruido un tanque Merkava mientras avanzaban hacia el centro de la ciudad de Jiam, en el sur del país.
Uno de los puntos del posible alto el fuego es, precisamente, que Hizbulá retire a su milicia hasta el norte del Litani, y que tropas regulares libanesas tomen el control de esa área. La zona entre la Línea Azul (la frontera entre Israel y Líbano) y el río Litani es el área desmilitarizada establecida por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al menos 3.768 personas han muerto desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hizbulá e Israel, de ellos más de 3.000 desde el inicio de la campaña israelí de bombardeos el pasado 23 de septiembre, a la que le siguió una invasión terrestre.