25 de noviembre del 2024.- Dos hombres y cuatro mujeres recibieron una sentencia condenatoria de más de medio siglo por su participación en un caso de secuestro cometido en el Estado de México (Edomex). Las autoridades identificaron a estas personas como integrantes de una célula criminal vinculada a la Familia Michoacana.
Las personas sentenciadas son Gustavo Batalla Calderón, Martín Becerril Lugo, Marilú Castillo Cruz, Karla Mayela Basurto Parra, María Guadalupe Sánchez Urbina y Dulce Denis Barrón Lugo. Cada uno recibió 70 años de prisión.
Los hechos por los que fueron detenidos y posteriormente condenados ocurrieron el 22 de marzo de 2021 en el municipio de Capulhuac. En aquella ocasión, los seis operadores delictivos secuestraron a un hombre que se desempeñaba como médico veterinario.
Luego de que lo privaran de su libertad, los captores contactaron a los familiares de la víctima con llamadas telefónicas, a través de las cuales les exigieron una suma de dinero a cambio de liberar al veterinario; de lo contrario, amenazaron con matarlo.
No obstante, los familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía del Edomex, con la finalidad de iniciar una investigación para dar con el paradero del médico. Tras una serie de indagatorias, las autoridades lograron ubicarlo en un inmueble del municipio de San Mateo Atenco.
El hallazgo se realizó el 23 de marzo de 2021 (un día después del incidente) como parte de los actos de gabinete y campo. Además de liberar al veterinario secuestrado, los elementos de la Fiscalía estatal detuvieron a las seis personas mencionadas, mismas que fueron remitidas al Ministerio Público.
Con base en los datos de prueba recabados, autoridades judiciales corroboraron la participación de las seis personas mencionadas en el secuestro. Fue así como las cuatro mujeres y los dos hombres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma.
Además de ser condenados a 70 años de prisión, tendrán que pagar una multa de 537 mil 700 pesos y una suma de 546 mil 154 pesos como parte de la reparación del daño.
“De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Edomex se pudo determinar que Gustavo Batalla Calderón, Martín Becerril Lugo, Marilú Castillo Cruz, Karla Mayela Basurto Parra, María Guadalupe Sánchez Urbina y Dulce Denis Barrón Lugo eran integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán”, indicó la institución en referencia a la Familia Michoacana.
Según los reportes, esta célula operaba en los municipios de Capulhuac, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, donde sus integrantes se dedicaban a cometer delitos de alto impacto, principalmente secuestros.
Con información de Infobae