CDMX, 22 de noviembre del 2024.- El crecimiento de la economía fue ligeramente superior en el tercer trimestre informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ajustó al alza tanto la estimación trimestral, como la anual.
En el tercer trimestre, el producto interno bruto (PIB) avanzó 1.1 por ciento frente a abril-junio de 2024, mientras que respecto a julio-septiembre del año pasado se incrementó 1.6 por ciento.
El organismo autónomo corrigió 0.1 puntos porcentuales al alza la estimación oportuna dada a conocer a finales de octubre, por lo que pasó de 1.0 por ciento a 1.1 respecto a abril-junio, debido al impulso que otorgaron las actividades terciarias, las cuales aportan la tercera parte de la economía mexicana.
Así, el comercio y servicios aumentaron 1.1 por ciento en el tercer trimestre y no 0.9 por ciento como se estimó, mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, ganadería y pesca crecieron 4.9 por ciento, luego de que se estimó en un principio 4.6 por ciento.
El Inegi confirmó que el sector industrial avanzó 0.9 por ciento frente al segundo trimestre de este año.
Respecto al tercer trimestre de 2023, el Inegi también corrigió el dato oportuno, el cual fue de 1.5 por ciento, para ubicarse en 1.6 por ciento.
De igual manera, el mayor dinamismo del PIB se explicó por el crecimiento de las actividades terciarias, de tal forma que avanzaron 2.1 por ciento en julio-septiembre frente a igual periodo de este año.
Las actividades industriales, es decir, las secundarias sólo crecieron 0.4 por ciento y no 0.5 por ciento como se estimó a finales de octubre pasado.
El Inegi también ajustó 0.1 puntos porcentuales a la baja el avance de la agricultura, ganadería y pesca, por lo que se ubicó en 3.7 por ciento.
Con información de La Jornada