*-Actualmente son 40 comunidades con autogobierno, ahora se plantea una iniciativa del Gobierno Estatal ante el Poder Legislativo.
Morelia, Mich. A 20 de noviembre.- (461/24). La diputada local e indígena por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, respaldo la iniciativa de reforma que presenta el Gobierno Estatal ante el Congreso de Michoacán, para reconocer la autonomía y cosmovisión de los pueblos originarios, a fin de garantizar que las comunidades nahuas, mazahuas, matlatzincas, otomíes y purépechas puedan tener garantizado su derecho de acceder al autogobierno, como un acto de justicia social.
Destacó que este es una acción histórico y de justicia para los pueblos originarios, en donde se reconoce el derecho de las comunidades indígenas para decidir y tener una participación activa en la toma de sus decisiones, más allá de ideologías y posturas políticas, ya que sostuvo se debe tener presente que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas y esta acción sostuvo no es más que una reivindicación a los pueblos originarios.
Agregó que este avance es posible gracias al impulso que desde el Gobierno Estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla y colectivos en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas han hecho para regresar a las comunidades gran parte de la deuda histórica que se mantiene, y garantizar el presupuesto directo y la libre determinación para acceder a un proceso transparente, de participación y democracia.
Añadió que la posibilidad de reconocer el derecho a las comunidades originarias de acceder a sus recursos y tener autonomía sobre en qué y como se gastan sus recursos, queda concretado en esta iniciativa, en donde los pueblos originarios tendrán establecida su autonomía en la Constitución de Michoacán, a través de esta reforma.
Expuso que este instrumento recoge sobre todo las acciones necesarias para que puedan hacer válido el acceso a sus recursos, por lo que manifestó que desde el Congreso de Michoacán tendrán su apoyo para que camine la propuesta, siempre en el diálogo, consenso y escucha.