CDMX, 15 de noviembre del 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el paquete económico para 2025 es muy sólido con cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto.
En su conferencia de este viernes la mandataria adelantó que contempla una reducción al déficit fiscal y esto implica un mayor esfuerzo de austeridad republicana por parte del gobierno, sin que ello signifique «afectar la operación del país, ni mucho menos”.
Anunció que para el próximo año se garantizan los recursos para los programas de Bienestar, inversiones públicas y el fortalecimiento de Pemex.
“La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, manifestó.
Por otra parte, en la llamada mañanera del pueblo, la presidenta no descartó la posibilidad de impulsar una reforma fiscal en 2025, aunque dijo que todavía hay muchas opciones de recaudación, antes de llegar a cambios más profundos.
Señaló que el próximo año se trabajará en el fortalecimiento de la recaudación de aduanas y para evitar la evasión fiscal.
Recordó que ahora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla la prisión preventiva oficiosa para quien emita facturas falsas, “y se va a dedicar un esfuerzo muy importante a ello”.
“Si son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía yo creo, es más, lo hemos estudiado ya por varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación, sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, destacó.
Con información de Excélsior