Morelia, Michoacán (14 de noviembre de 2024).- (433/24). En defensa de la tradición, identidad y desarrollo económico de Michoacán, el Diputado Hugo Rangel presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al modelo de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas alcohólicas, como el mezcal. Esta iniciativa busca garantizar una política fiscal que respalde a los productores michoacanos y preserve la cultura del mezcal frente a los desafíos actuales de la industria.
Acompañado por líderes del gremio mezcalero, el diputado Rangel subrayó que el actual modelo de cobro del IEPS, basado en un esquema ad valorem, grava el mezcal en función de su valor y no de su contenido alcohólico, como sugieren los organismos internacionales. “Este mecanismo pone en riesgo la competitividad del mezcal, favoreciendo el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica y bajo costo, creando un obstáculo para los pequeños productores”, explicó el legislador.
La iniciativa propone un modelo de cobro ad quantum, que aplicaría el impuesto en función del contenido alcohólico, beneficiando así a las bebidas tradicionales, como el mezcal. Con esta modificación, se espera también reducir significativamente el “huachicoleo de impuesto”, una práctica que, en el caso de las grandes industrias, representa pérdidas fiscales de aproximadamente 8,500 millones de pesos anuales.
El proyecto fue respaldado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Michoacán, incluyendo Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Diputados Independientes, PT y PRI, a excepción del PAN, lo que refuerza el consenso y la importancia de esta propuesta para la economía y cultura del estado.
Con la frase “Larga vida a las mujeres mezcaleras y hombres del mezcal”, el diputado Rangel Vargas cerró su intervención, honrando el trabajo y la herencia de las familias mezcaleras de Michoacán y reiterando su compromiso de proteger y fortalecer la identidad y la tradición michoacana.