*¡CUIDADO! LA UM NO ES MORENA.
*¿CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA?
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-XI-2024).- En el transcurso de la semana que está terminando, se conocieron, tanto en medios de comunicación como en los círculos universitarios, el citatorio a los integrantes del H. Consejo Universitario, para la celebración de una sesión ordinaria, firmado por el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como el “Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana” el que se presentará en dicha sesión.
Si bien en lo general, el citado proyecto de reforma no tiene cambios importantes en el fondo, si los tiene en la forma, pues se introduce en la ley, un proceso de selección de candidatos a ocupar la rectoría de la universidad, mediante una votación con una “cédula” en la que manifestarán su preferencia por alguno de los y las aspirantes a rector o rectora, de manera que, de los resultados de la “consulta” se seleccionarán a los cuatro aspirantes con mayores preferencia, los que serán dos hombre y dos mujeres, integrando con ellos una “Cuarteta”.
Ya conocidos los resultados de la “consulta” a los tres sectores de la universidad, Profesores, alumnos, trabajadores académicos y administrativos e integrada la “Cuarteta” que el propio estatuto señala, ésta deberá ser turnada a la “Comisión de Rectoría” para que ésta en uso de sus facultades, designe a la rectora o al rector que corresponda. Por supuesto que llama la atención, que se introduce dentro del capítulo de “requisitos para ser rector”, el que sea egresado de nuestra universidad, que tenga grado de doctor, para que nunca más, haya un rector no nicolaíta.
Sin embargo, tampoco pasa desapercibido el texto reformado del artículo 29 de la Ley Orgánica, pues en el proyecto que será enviado al congreso del estado, se modifica sustancialmente, pues de entrada se aprecia la desaparición de los 25 años de servicios como requisito previo para solicitar la jubilación y se deja este concepto, a que se incluya en el nuevo reglamento de pensiones y jubilaciones de la universidad, lo que infiere que, los contratos colectivos de trabajo de los trabajadores académicos, administrativos y manuales, deberán de “adecuarse” a las nuevas disposiciones legales.
Pero, si el contenido de la reforma al artículo 29 no pasa desapercibido, si debe de ser motivo de preocupación para las organizaciones sindicales que prestan sus servicios a la Universidad Michoacana, pues si bien es cierto que el sistema de pensiones y jubilaciones de la universidad actualmente es muy favorable a los trabajadores, también lo es que, ante de aprobarse la citada reforma, ésta debe de consensuarse con las citadas organizaciones sindicales.
¿CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA?
Varios sectores la de universidad, han explicitado que la Ley General de Educación Superior, en su artículo 2o, establece que ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del artículo 3o. constitucional y que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior “deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.
Es evidente que, la señora rectora, no ha impulsado la citada “consulta previa, libre e informada”, aunque por ahí, a través de medios de comunicación afines, ha deslizado la especie, de que se han realizado algunos foros y conversatorios respecto a la reforma universitaria, empero, las gran mayoría de la comunidad universitaria, no ha sido enterada del día, hora y lugar en que se han efectuado tales eventos, inclusive, el dirigente del SUEUM EDUARDO TENA ha denunciado una falta total de inclusión del sindicato que representa en los trabajos de la reforma universitaria.
Finalmente, el titulo inicial de este comentario, ¡CUIDADO! LA UM NO ES MORENA, tiene por objeto alertar a la autoridad universitaria y a su promotor, el titular del poder ejecutivo estatal, de que, de continuar un proceso reformador de la manera en que las administraciones gubernamentales han promovido reformas, pueden incubar un movimiento opositor de magnitudes imprevisibles, porque, a pesar de que gran parte de la comunidad universitaria está adormilada, apática y desinteresada, su propia composición orgánica, hace posible que despierte en cualquier momento, solo falta el revulsivo necesario.
Es claro que, el “Honorable” consejo universitario actual, se conduce de manera similar a los congresos de los estados que gobierna la 4T, es decir, solo obedecen órdenes de aprobar, sin cambiar ni una sola coma, cualquier ley o reglamento que se les turne, claro, dentro de sus atribuciones y en adelante se acentuará esa conducta entreguista, al aprobar la nueva configuración del tribunal universitario, pues en el mismo, se le otorga la facultad de cesar a los directores de escuelas y facultades y como estará integrado por personas propuestas por el rector, es claro que solo obedecerán instrucciones del mismo. Así de grave, la imposición y el autoritarismo.
A lo anterior, agregue usted que, el “proyecto” de reforma a la ley orgánica de la universidad, suscrito por el gobernador del estado y dirigido al presidente de la mesa directiva del congreso del estado, curiosamente tiene fecha del 18 de octubre de la presente anualidad y como es bien sabido, quien verdaderamente tiene la última palabra en esta reforma, es el congreso estatal, en donde sus integrantes los han convertido en una ventanilla de trámite del ejecutivo estatal, aprobando sin chistar lo que se les ordena, como lo han demostrado en las últimas semanas, pero además, de que servirían algunas propuestas de la comunidad universitaria, si al final, quien aprueba la reforma es el congreso y es indudable que lo hará, en los términos que se les ordene.
En conclusión, es claro que la multicitada reforma universitaria, tiene por objeto real, modificar las condiciones de trabajo con los trabajadores universitarios, particularmente, en lo relativo al sistema de pensiones y jubilaciones, a cambio, de que se dé una reforma a la constitución política del estado de Michoacán, para que se establezca la obligación de otorgar el 4.5% del presupuesto general del estado, en cada ejercicio fiscal anual a la universidad, que para el 2025 serán al derredor de 800 millones de pesos. Una por lo otros, un simple canje de intereses.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Vaya alarmante denuncia hizo a los medios de comunicación JAVIER MALDONADO TORRES, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán, en el sentido de la propagación de la enfermedad del dengue, propiciado por el mosco “Aedes Aegypti”, que es el vector que transmite el dengue, el Zika y el chikunguña y que hasta la fecha ha habido más de 7mil casos de contagio y de estos, 20 fallecidos, de manera que, demanda que la secretaría de salud debe de contratar al manos varios cientos de trabajadores fumigadores, de lo contrario, la pandemia de esos contagios, se agravará.
Pues resulta que los habitantes de la Tenencia de Capula, dijeron que no, a la propuesta de convertirse en una comunidad con autogobierno, la votación se efectuó este jueves, pues parece ser, que los capulenses se dieron cuenta de que la cantidad de dinero que como “presupuesto” ejercerían al año, de ninguna manera les alcanzaría para resolver sus demandas de servicios públicos municipales, pero además, en comunidades donde ya ese figura, los habitantes empiezan a arrepentirse, pues sus “gobernante” no rinden cuentas ni trasparentan el gasto.
Mire usted, hay muchas personas que estamos de acuerdo, en respetar el principio de que cada quien es libre de hacer con su trasero lo que le plazca y aterrizarlo donde quiera, así que, si alguien se siente perro, caballo, gay, lesbiana, transexual o cualquier figura de esas, se les debe de respetar, en lo que disentimos es que, se quiera influir en los demás para adoptar esas figuras, como lo pretende la diputada de Morena en el estado de Hidalgo TANIA MEZA ESCORZA, quien propone reformar la ley de la Familia, para que menores de edad puedan cambiar legalmente de género. ¿No acaso son los padres responsables de la educación y crianza de los menores de 18 años?
Con el voto unánime del oficialismo y la ausencia de la oposición, las comisiones unidas del Senado aprobaron la reforma constitucional que obliga a la alternancia de género en la Presidencia de la República, las gubernaturas y las presidencias municipales. La primera reforma constitucional enviada por la presidenta que le aprueba el Senado establece que la igualdad de género tendrá que ser transversal en todos los ámbitos de la vida nacional, incluida la política.
El régimen transitorio dispone que el Congreso de la Unión tendrá 90 días y los Congresos estatales 180 días para hacer las adecuaciones legales que corresponden, lo que implica que la alternancia se aplicará en las elecciones que se realicen el próximo año en gubernaturas y presidencias municipales; además, aplicará para la próxima sucesión en la Presidencia. Según trascendió en el senado de la república, el dictamen respectivo será turnado al pleno en los próximos días del mes de noviembre. ¡Se buscan candidatas para el 27 en Michoacán!!!!!
Más que un asunto serio, cómico se vio el ex diputado federal de Morena IREPAN MAYA, quien está haciendo una protesta en contra del gobernador del estado, haciendo un plantón de una hora diaria en las afueras de casa de Gobierno. Sin clarificar los motivos de su protesta, el ex diputado fue marginado en el pasado proceso interno de Morena, en virtud de su proclividad en el consumo de bebidas espirituosas y en “quemarle la cola al chango”, al extremo de que se fugó de un centro de rehabilitación a donde sus amigos lo internaron.