01 de noviembre del 2024.- Tres días después de que el cielo se desplomase sobre el sureste peninsular en la peor DANA que se recuerda, las víctimas mortales ascienden ya a 205 personas, 202 de ellas solo en la provincia de Valencia. Una cifra que sigue siendo provisional y que previsiblemente aumentará, ya que la dimensión de la tragedia es tal que, a día de hoy, ninguna autoridad da una aproximación de las personas que están desaparecidas. Hay municipios a los que los equipos de rescate no han podido llegar hasta este viernes, 72 horas después de la tragedia. Todo en un día en el que el Ejército se ha sumado a las tareas de rescate ante el enfado de miles de vecinos que siguen sin acceso a agua potable, luz, o productos básicos.
“Hay 25 personas desaparecidas que creen que están en algunos garajes o en el túnel“
Uno de los municipios que ha permanecido aislado hasta ahora es Benetúser. Su alcaldesa, Eva Sanz, ha señalado a RNE que la noche del jueves certificaron seis fallecidos, pero que temen que haya más porque hay 25 personas desaparecidas que creen que «están en algunos garajes o en el túnel». Habla del túnel subterráneo que les conecta con el municipio vecino de Alfafar y que pasa por debajo de las vías del cercanías. En su interior hay un amasijo de unos 20 coches bajo el agua, informa Ana Galarza desde el terreno. Allí trabajan a destajo un grupo de bomberos de Málaga. Salvador Oliva cuenta a RNE que todavía no han podido ni sacar ni revisar los vehículos. «Están apilados unos encima de otros», explica.
La de Chiva parece la fotografía de una zona de guerra. Varias casas han desaparecido con la riada, se teme que con familias enteras en su interior. La imagen ahora es de la devastación más absoluta, informa desde el terreno nuestro compañero de RNE Luis Vallés. Cerca del barranco «todo el barrio está lleno de agua», ha descrito Manu, vecino de la zona.
Largas colas para conseguir agua y mucho enfado
En otros municipios afectados como Paiporta, Massanassa, Utiel, Sedaví, Alfafar o Catarroja los vecinos hacen largas colas para conseguir agua o productos básicos. Se preguntan dónde está una ayuda que no ha llegado 72 horas después del desastre. Piden pañales, leche, medicamentos y otros bienes de primera necesidad.
“Al cruzar el río Turia se pasa a un escenario de completa devastación“
Gran parte de los hogares siguen sin electricidad ni agua, personas con sus enseres en la calle, cubiertos totalmente de barro, informa desde la zona Samuel A. Pilar. En Valencia capital la normalidad es absoluta, pero al cruzar el río Turia se pasa a un escenario de completa devastación con coches amontonados en las calles. La gente está resignada porque los servicios de emergencias no dan abasto, pero tres días después muchos se preguntan dónde está el Ejército.
Iván, un policía nacional del Alfafar, ha señalado en TVE que la gente está acudiendo al pueblo, andando hasta 20 km, desde Valencia y otras zonas con palas a cuestas para ayudar a limpiar. Añade que hay vecinos que están conviviendo con algún cadáver porque las autoridades todavía no podido recogerlos.
La cara buena de esa falta de ayuda la pone la ola de solidaridad de los vecinos, que acuden andando a las zonas afectadas cargados con comida, productos de limpieza y medicamentos. Otros van con sus tractores o lo que pueden para ayudar a retirar el amasijo de coches. «Tengo unos amigos en Alfafar que lo han perdido todo. Estoy tratando de ayudar en todo lo que puedo, llevándoles agua, herramientas, algo de comida. Cualquier cosa para echarles una mano».
Las autoridades, no obstante, piden a los voluntarios acudir a Protección Civil u otros organismos para que organicen esa ayuda y evitar hacerlo por libre, ya que se puede entorpecer la labor de los servicios de rescate. Piden encarecidamente abstenerse de coger el coche.
El Ejército se despliega con más efectivos
Este viernes se ha incorporado el Ejército a las tareas de rescate, una solicitud que hizo ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Esta sábado se sumarán 500 militares más, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
En medio de las críticas, el ministro ha garantizado que se están «monitorizando las necesidades» de cada día para adelantarse a la situación y «ser más efectivos», de tal manera que se tengan «en todo momento y todos los días los medios necesarios y precisos para seguir avanzando».
Asimismo, Marlaska ha recordado que los medios puestos a disposición de la gestión de la emergencia por parte del Estado son 1.700 miembros de la UME y del Ejército en general. «Hoy se han incorporado los 500 que ayer fueron desplazados y que ya están trabajando». A ello se suman 1800 policías nacionales, más de 750 guardias civiles, a los que hay que unir desde ayer 280 guardias civiles más del Grupo de Reserva y Seguridad para garantizar la seguridad ciudadana. También, ha señalado que la Guardia Civil ha rescatado a más de 4.500 personas y que todos los efectivos están trabajando para acceder a los lugares incomunicados con la prioridad de localizar a las personas desaparecidas.
Los cadáveres hallados se trasladan desde este viernes al pabellón habilitado en Feria Valencia, donde se les hace la autopsia y se custodian hasta ser identificados para ser entregados a sus familiares.
Meses para recuperar las infraestructuras dañadas
Pese a que la prioridad son las personas, la magnitud de la tragedia ha destrozado unas comunicaciones que se tratan de recuperar, tanto en las carreteras como en la red ferroviaria de alta velocidad, metro y Cercanías. El AVE entre Madrid y Valencia tardará todavía «entre dos y tres semanas» en estar operativa, según ha confirmado en RTVE el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha advertido que lo peor está en la red de cercanías, donde «han desaparecido tres de las cinco líneas» y llevará «meses» su funcionamiento normal.
“Solo en la red nacional, hay afectados 80 kilómetros de carreteras“
Puente también ha anunciado la habilitación de una primera asignación presupuestaria de unos 25 millones de euros para la reconstrucción de las carreteras que más daños han recibido por la DANA en las provincias de Valencia y Cuenca: la A-7, la N-330 y la N-322. El ministro ha asegurado que solo en la red nacional, hay afectados 80 kilómetros de carreteras.
La DANA que golpeó el martes a parte de la península sigue instalada sobre nuestro país. Este viernes la AEMET emitió una alerta roja en Huelva que, a lo largo de la tarde, se ha desactivado. La situación adversa se mantendrá durante todo el fin de semana, y lo peor ahora se centra en las Islas Baleares, donde ya se han tomado medidas de prevención ante el aviso naranja.