CDMX, 28 de octubre del 2024.- Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se comprometió, ante mujeres empresarias, a promover la igualdad de género y el empoderamiento económico, a fin de impulsar a negocios creados por mujeres.
Durante su participación en el evento “Mujeres del Futuro: Encuentro de Mujeres emprendedoras”, puntualizó en dos iniciativas: dar prioridad a las empresas de mujeres en los contratos públicos e impulsar la autonomía económica para ellas.
La jefa de gobierno también reconoció la importancia de combatir problemas estructurales; como el trabajo de cuidados y el poco acceso a financiamiento y capacitación, puesto que detienen el crecimiento de las mujeres empresarias y hacen que los negocios se queden en la informalidad.
“Cuando decimos que es tiempo de mujeres, lo decimos porque hay que romper esas barreras que impiden que las mujeres puedan jugar roles de dirección en las empresas. Vengo a hacer un llamado al sector empresarial que, así como a nivel político tenemos y garantizamos la paridad de género, llegó el momento de que en el sector empresarial podamos combatir los techos de cristal que impiden que las mujeres puedan salir adelante, y que tengamos más mujeres en los consejos de dirección de las empresas”.
Contratos públicos priorizará a empresas lideradas por mujeres
Clara Brugada señaló que el próximo año los contratos públicos de la Ciudad de México apostarán por empresas lideradas por mujeres o que su consejo de administración tenga paridad de género.
A partir del próximo año, el 10% de todas nuestras acciones que tengan que ver con contrataciones va a garantizar que las mujeres empresarias sean tomadas en cuenta”, explicó.
Con ello se busca impulsar a las empresas lideradas por mujeres y que en el sector empresarial haya paridad de genero en las direcciones y consejos de administración.
“Vamos a priorizar las empresas cuya dirección este a cargo de una mujer o que su consejo de administración tenga paridad, hombres y mujeres, mitad y mitad” .
Creación del eje de autonomía económica
Además, el gobierno de la Ciudad de México promoverá el eje de la autonomía económica para las mujeres, que es un conjunto de apoyos para la formación de empresas, créditos y financiamientos.
Destacó que la autonomía económica es fundamental para combatir la violencia de género e impulsar el emprendimiento femenino, pues si las mujeres logran generar sus propios ingresos se vuelven autónomas y pueden salir de ámbitos de violencia.
Clara Brugada recordó que el Senado aprobó un paquete de reformas para la igualdad sustantiva ente mujeres y hombres, que establece en el Artículo 123 que todos los trabajos iguales deben otorgar el mismo salario a sus empleados o empleadas, sin importar su género.
Inclusión financiera e impulso al emprendimiento
Clara Brugada también se comprometió a impulsar la inclusión financiera, porque se ha demostrado que las mujeres son muy buenas pagadoras, pero tienen menos oportunidades de recibir crédito y financiamiento.
Tenemos que apoyar, dotar de todos los instrumentos necesarios para que las mujeres, desde sus empresas puedan crecer, eso implica capacitación, información y lo digital como prioridad”.
También destacó que el acceso a financiamiento no debe ser un privilegio, sino democratizarse, por ello apuesta por un sistema financiero que no excluya a las mujeres y que reconozca el potencial económico de ellas.
Otro de los puntos que destacó fue el impulso al emprendimiento femenino a partir de la capacitación, la innovación y la digitalización.
“Desde el gobierno se implementarán políticas públicas para ayudar a remover barreras y obstáculos para el desempeño económico de las mujeres”.
Esto a fin de impulsar una economía que no solo se adapte a las necesidades actuales, sino que se adelante a los retos del futuro. “En este camino, innovar, digitalizar y la tecnología son pilares fundamentales y no queremos un divorcio entre las mujeres la tecnología”.
Con información de El Economista