27 de octubre del 2024.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró esta noche en sesión permanente, con objeto de comenzar mañana por la tarde la discusión del dictamen para establecer que no procede el juicio de amparo contra reformas a la Constitución y anular las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Este domingo, la comisión aprobó únicamente el orden del día para desahogar la minuta que el Senado envió el jueves y el proyecto de dictamen que este domingo por la mañana se envió a los diputados.
En el proyecto, la comisión explica que “la reforma que se propone, lo único que pretende es clarificar, para quienes hoy estiman que una reforma constitucional es impugnable, que el actual sistema constitucional mexicano no contempla esta posibilidad.”
La comisión desahogó el trámite en una hora, si bien la decisión se alargó por un error de la secretaría de la comisión, que no dio tiempo a los partidos a presentar su opinión previa a la votación el orden del día.
Además, la oposición expresó la suspicacia que generó incluir en el orden del día el debate del dictamen, cuando el acuerdo de la sesión previa, del viernes, fue que solo se aprobaría el método de debate.
El presidente de la Comisión, Leonel Godoy Rangel (Morena), se comprometió a que el debate se dará hasta mañana a las seis de la tarde, cuando esa instancia legislativa se volverá a reunir. Hecha la precisión, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, expresó que tras el compromiso de Morena, “se reduce la tensión”.
Noemí Luna, coordinadora del PAN, cuestionó la rapidez con la cual Morena ha emprendido en esta legislatura cambios a la Constitución, sin precedente desde su vigencia en 1917 y que la enmienda a debate este lunes es la más peligrosa.
“De 1917 a la fecha, la Constitución ha sufrido 801 reformas y de esas, 88 en el periodo de la mal llamada Cuarta Transformación, y de éstas 30 a reformas a 30 artículos, es decir al 22 por ciento de la carta Magna en menos de un mes, sin tener siquiera instalada esta comisión”, expuso.
Pero, insistió, los cambios al artículo 105 y 107 para impedir impugnaciones contra la Constitución, “es la que más veneno lleva contra la República”.
La comisión se instaló en sesión permanente, sin quedar preciso el método del debate.
Con información de La Jornada