26 de octubre del 2024.- El Ejército israelí atacó en las últimas horas unos 70 “objetivos” del grupo terrorista Hezbollah en todo Líbano, incluidos almacenes de armas, centros de mando y grupos de milicianos, mientras mantiene su ofensiva por tierra en el sur del país.
“Las tropas del Ejército siguen operando en el sur de Líbano, desmantelando infraestructura terrorista en la que operaban terroristas y eliminando a varios terroristas desde tierra y desde el aire”, dijeron las fuerzas en un comunicado.
El Ejército informó de un incidente en el que los soldados israelíes atacaron un edificio en el que operaba una célula de milicianos, y donde había también una gran cantidad de armamento.
Poco antes, el servicio meteorológico israelí confirmó al medio Ynet que una explosión controlada de armamento en el sur de Líbano hizo saltar las alarmas por terremoto en el norte de Israel.
Además, la fuerza aérea israelí atacó diferentes puntos del Dahye, los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbollah que se ha convertido en objetivo frecuente de los bombardeos israelíes durante el último mes de escalada.
El Ejército acusó al grupo chií, al igual que hace con Hamas en Gaza, de utilizar edificios civiles para ocultar plantas de fabricación de armamento o puntos de observación, “poniendo en peligro a la población” de la zona.
Israel también anunció la eliminación de una “célula” de milicianos responsable de la defensa aérea del grupo, a la que acusaron de haber lanzado un misil contra una aeronave israelí (que salió ilesa) en la zona de Kfar Fila, al norte del río Litani.
Las fuerzas israelíes confirmaron además haber interceptado dos drones lanzados desde Líbano contra Israel en apenas una hora, esta mañana.
Israel anunció el fin de su ofensiva aérea en Irán
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron en horas de la madrugada de este sábado el fin de su ofensiva aérea en Irán la cual, según informaron, tuvo como objetivo instalaciones militares críticas para la producción de misiles y sistemas de defensa aérea.
La operación militar fue una respuesta directa a los ataques recientes del régimen iraní contra Israel, que incluyeron el lanzamiento de cientos de misiles hacia territorio israelí en dos eventos registrados este año, en abril y octubre.
“El ataque de represalia se ha completado y la misión se ha cumplido”, declaró el ejército israelí en un comunicado, que además aseguró que todas sus aeronaves regresaron a Israel sin incidentes.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, enfatizó que esta operación buscaba debilitar la infraestructura militar iraní que representa una amenaza inminente para la seguridad de Israel.
“Basado en nuestra inteligencia, la aviación de la fuerza aérea ha bombardeado instalaciones usadas para producir los misiles que Irán disparó al Estado de Israel durante el último año”, explicó en el comunicado.
Esta nueva ofensiva de las FDI incluyó una serie de ataques contra sitios estratégicos en Irán, entre ellos fábricas de misiles y baterías de proyectiles tierra-aire.
Estados Unidos exigió al régimen de Irán detener sus ataques
Estados Unidos instó este sábado al régimen de Irán a detener sus ataques contra Israel en medio de la escalada de violencia en la región.
Después de que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaran una serie de bombardeos contra instalaciones militares en Irán, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, declaró que Washington está firmemente comprometido con el derecho de Israel a defenderse.
“Instamos a Irán a cesar sus ataques contra Israel para que este ciclo de enfrentamientos pueda concluir sin una escalada mayor”, afirmó Savett.
Los bombardeos, que según las FDI forman parte de la “Operación Días de Arrepentimiento”, fueron lanzados sobre bases militares y sitios de misiles en las provincias iraníes de Teherán, Juzestán e Ilam. Estos ataques fueron una respuesta al reciente lanzamiento de misiles desde Irán hacia Israel, que tuvo como blanco la ciudad más poblada del país, poniendo en riesgo a la población civil, según informaron fuentes israelíes.
“La respuesta de Israel fue un ejercicio de autodefensa y específicamente evitó áreas pobladas, enfocándose únicamente en objetivos militares, a diferencia del ataque de Irán”, agregó Savett.
En Washington, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó su respaldo a la operación israelí. En un comunicado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, subrayó que Estados Unidos mantiene un “férreo compromiso” con la seguridad de Israel y el derecho de autodefensa frente a “las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas” por el régimen de los ayatolás.
Austin mantuvo una conversación directa con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para informarse sobre los objetivos militares en Irán y los detalles de la operación, y reiteró que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a responder de manera “proporcionada y precisa” a los ataques recibidos.
Con información de Infobae