CDMX, 23 de octubre del 2024.- El peso mexicano se deprecia ante el dólar estadounidense en las operaciones de este miércoles. La divisa local cede terreno por un persistente fortalecimiento del billete verde y tras conocerse unos débiles datos locales de las ventas minoristas de agosto.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.9967 peso por dólar. Comparado con un cierre de 19.9478 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), la moneda retrocede 4.89 centavos, que son equivalentes a 0.25 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango con un máximo de 20.0995 unidades y un nivel mínimo de 19.9282 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas de fuertes, sube 0.36% a 104.44 unidades.
El dólar extiende el avance porque los inversionistas dudan sobre el futuros de las tasas de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal ha manifestado que podría seguir con los recortes, pero la fortaleza económica reducen las expectativas de ajustes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben 3.5 puntos base a 4.251%, impulsando al dólar. De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME, la expectativa de un recorte de tasas de 25 puntos base en noviembre es de 87 por ciento.
«A los inversionistas les preocupa cada vez más la posibilidad de que las autoridades estén menos dispuestas a reducir las tasas, incluso cuando la Fed ha pronosticado otro recorte de medio punto porcentual este año», afirmó en una nota Vector Análisis.
Por otra parte, en México se publicaron los datos de ventas minoristas de agosto. El sector desaceleró su ritmo en el octavo mes a 0.1% contra el mes previo (0.7%), informó el Inegi, mientras que a tasa anual las ventas cayeron 0.8%, más de lo previsto.
«El reporte de ventas minoristas local apoya el reciente ajuste negativo a las expectativas de crecimiento del FMI para la economía mexicana en 2024, centrando la atención en datos de inflación quincenal de mañana», explicó Monex Grupo Financiero.
En el aspecto técnico, se mantiene la posibilidad de que el precio suba por encima de 20 unidades y que extienda el movimiento al máximo de septiembre en 20.15 o incluso hasta niveles superiores de 20.30 y 20.60 pesos, añadió Vector Análisis.
Con información de El Economista