16 de octubre del 2024.- Al menos cinco personas han muerto este miércoles, entre ellas el alcalde de la ciudad libanesa de Nabatiyeh, Ahmed Kaheel, en un bombardeo israelí contra varios puntos de la localidad, que se encuentra en el sur del Líbano y ha sido una de las poblaciones más castigadas por la campaña aérea del Ejército israelí iniciada a finales de septiembre.
Las autoridades libanesas han indicado que el ataque ha golpeado el edificio del Ayuntamiento, situado en el centro de la localidad, por lo que entre los fallecidos también hay varios trabajadores de la sede del Gobierno local.
Se estima que entre los presentes en el momento del impacto se encontraban también un miembro del consejo municipal, Sadiq Islamil, el fotógrafo Mohamed Salim Baytar y los empleados Qasim Hijazi y Mohamed Zahri.
«El ataque del enemigo israelí a los edificios del Ayuntamiento de Nabatiyeh y la Unión de Municipios provocó, en un balance inicial, el martirio de cinco personas», ha dicho el Ministerio de Salud Pública libanés en un breve comunicado.
Medios locales libaneses han indicado que varios equipos de ambulancias se han movilizado hasta las zonas de impacto y recordaron que Nabatiyeh ya sufrió hace unos días otra ola de bombardeos que destruyeron el zoco histórico de la localidad.
Esta mañana, la fuerza aérea israelí ha lanzado «11 ataques contra Nabatiyeh y sus alrededores», según ha informado a la agencia de noticias AFP la gobernadora regional, Howaida Turk, quien ha calificado el ataque de «masacre».
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado en una alerta de que sobre las 10.15 hora local (7.15 GMT) «aviones de combate israelíes llevaron a cabo un violento ataque aéreo contra la ciudad de Nabatiyeh y lanzaron más de diez ataques contra la mayoría de sus barrios».
Los ataques israelíes contra el Líbano han provocado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron las hostilidades con Hizbulá, y han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras oficiales.
Mikati condena el bombardeo «deliberado»
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha condenado el bombardeo israelí «deliberado» que ha tenido como objetivo «una reunión del Consejo Municipal» de la localidad de Nabatiyeh.
Según un comunicado gubernamental, el ataque ha tenido lugar mientras los funcionarios del municipio se encontraban reunidos para abordar los planes de emergencia y de prestación de servicios.
«Esta nueva agresión, que se añade a todos los crímenes cometidos por el enemigo israelí contra los civiles, es el resultado de un mundo que deliberadamente guarda silencio sobre los crímenes de la ocupación, lo que la alienta a persistir en sus malas acciones y crímenes», ha dicho Mikati en la nota.
En este sentido, se ha preguntado qué se debe hacer para disuadir a Israel de seguir bombardeando el Líbano, especialmente después de que incluso la FINUL haya sido repetidamente blanco de ataques israelíes. «¿Qué solución se espera ante esta realidad?», se ha preguntado el mandatario libanés.
Al menos tres bombardeos contra los suburbios de Dahye, en Beirut
Estos ataques se han registrado tan solo pocas horas después de que el Ejército israelí lanzara al menos tres bombardeos contra los suburbios en el sur de Beirut, conocidos como Dahye, otra de las zonas más azotadas en el último mes.
Según la ANN, uno de los bombardeos contra el Dahiye tuvo como objetivo un edificio cercano a una escuela, mientras que el Ejército de Israel ha dicho en un comunicado que sus aviones de combate apuntaron contra un «almacén subterráneo» de armas del grupo chií libanés Hizbulá.
El Ejército israelí ha afirmado haber llevado a cabo un ataque contra un arsenal subterráneo de armas de Hizbulá en Dahiye. «Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo, incluidas advertencias anticipadas a la población de la zona», ha dicho el Ejército israelí.
Precisamente este martes, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, afirmó que su Gobierno obtuvo «algún tipo de garantía» por parte de Estados Unidos para detener los ataques contra el Dahye y contra la capital, Beirut, que ha sido bombardeada en tres ocasiones desde el inicio de las hostilidades hace poco más de un año.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó previamente que Israel seguirá atacando «sin piedad a Hizbulá en todo el Líbano, también en Beirut», después de que cuatro soldados murieran en un ataque con drones contra base militar de Golani, junto a la norteña ciudad de Haifa.