07 de octubre del 2024.- Se cumple un año de los atentados de Hamás en Israel y del inicio de la guerra en Gaza. “Ha sido un año de sufrimiento inimaginable”, ha afirmado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
El 7 de octubre, Hamás atacó Israel, dejando más 1200 israelíes y extranjeros muertos y casi 5500 heridos. Además, 250 personas fueron secuestradas, de las que decenas permanecen aún en Gaza.
“En Gaza, donde los palestinos ya sufrían las consecuencias de un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre que dura 17 años y de repetidos ciclos de hostilidades, las operaciones militares israelíes han provocado una catástrofe”, dice la Oficina. Han muerto más de 41.600 palestinos y más de 96.600 han resultado heridos. Unos 10.000 más están desaparecidos y se cree que están atrapados bajo los escombros.
“Me gustaría que la vida volviera a ser como antes de la guerra. Espero, aunque sea imposible, que vuelvan los miembros de mi familia que fueron martirizados, mi mujer y mi hijo. Espero poder ver a mi hijo herido que actualmente está en Qatar (recibiendo tratamiento), ahora no puedo verlo. Ojalá la vida pudiera volver a ser como antes de la guerra”, dice Ahmed Abu Aita, que perdió a la mayoría de sus familiares y su negocio familiar en el campo de refugiados de Jabalia tras un ataque aéreo el 20 de octubre de 2023.
Según OCHA, Israel ha bloqueado el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y dentro de ella, paralizando las operaciones de ayuda. Como consecuencia, una población debilitada se ve obligada a luchar contra la enfermedad, el hambre y la muerte. Además, más de 300 trabajadores humanitarios, la gran mayoría UNRWA, han muerto en los ataques.
“Para muchos habitantes de Gaza, es como si todos hubieran sido condenados a muerte como consecuencia de lo ocurrido el 7 de octubre. O los han matado las bombas y las balas, o los está asfixiando lentamente la falta de medios para sobrevivir. Parece que la única distinción que se hace es a la velocidad a la que mueres”, dijo Jonathan Whittall, uno de los responsables de OCHA en Gaza.