06 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca será uno de los proyectos más importantes de su administración para el Estado de Hidalgo.
En un evento reciente, Sheinbaum subrayó el legado de los trenes de pasajeros recuperados bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, y prometió continuar con la expansión de esta infraestructura clave para el desarrollo del país.
Sheinbaum explicó que el nuevo tren México-Pachuca partirá de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, con varias paradas, incluyendo una en Temascalapa.
“Entonces, (este tren) va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y luego de ahí viene hasta Pachuca. Muchísima población también en Tizayuca va a tener una estación, por eso es que estamos aquí”, detalló la mandataria en el inicio de los trabajos preliminares del mencionado transporte.
Colaboración entre SEDENA y SICT
Para llevar a cabo este proyecto, la presidenta de la República anunció la firma de dos convenios. El primero, entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitirá que ingenieros militares participen en la construcción del tren.
Sheinbaum Pardo destacó la experiencia y capacidad de los ingenieros militares, quienes han sido responsables de grandes obras, como aeropuertos y hospitales en todo el país.
El segundo convenio firmado es entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de iniciar los estudios necesarios para la manifestación de impacto ambiental del tren México-Pachuca.
«Este proyecto será respetuoso con el medio ambiente, y vamos a construir muchos puentes y pasos a desnivel para asegurar que el tren esté totalmente confinado», explicó la titular del Ejecutivo federal.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum aseguró que el proyecto de tren entre la capital del país e Hidalgo es el principio de más líneas de trenes de pasajeros, pues el objetivo es llegar hasta Nuevo Laredo, en el norte del país, con paradas estratégicas en Querétaro y otros estados.
Con información de El Economista