06 de octubre del 2024.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue seleccionado como uno de los aeropuertos más hermosos del mundo por el Prix Versailles en su edición 2024, un premio de arquitectura y diseño internacional.
El premio se entrega a las construcciones más bellas del mundo, y la presidenta Claudia Sheinbaum fue quien dio a conocer desde su cuenta en la red social X la nominación:
Miren: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles @aifaaero fue seleccionado por el prestigiado premio Prix Versailles como uno de los logros de arquitectura y diseño más bellos del mundo, a la par de aeropuertos en Abu Dhabi, Singapur, Bangkok, Boston y Kansas City”, escribió.
Nominación del AIFA
El AIFA se enfrenta a cinco competidores, pero fue elegida por elementos como el diseño se su torre de control que se inspira en el arma mexica llamada macuahuitl; otro elemento a destacar es la piedra del sol en el centro de la terminal, además de los baños con diseños temáticos, así como la iconografía que retoma elementos de la cultura mexicana.
“La terminal, que contiene 18 módulos separados y 1,316 columnas, cada una montada sobre aisladores pendulares especiales para terremotos; es el edificio más grande de América equipado con esta tecnología”, señala Prix Versailles.
Asimismo, indica que se maximiza con habilidad la atención al entorno natural del aeropuerto, optimizando la luz natural y disponiendo del jardín central de 4,300 metros cuadrados, más otras áreas verdes que pueden ser aprovechadas para relajarse.
Los otros cinco competidores en la categoría son:
Aeropuerto Internacional Zayed en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Terminal 2 del Aeropuerto Changi en Changi, Singapur.
Midfield Satellite 1 del Aeropuerto Suvarnabhumi en Bangkok, Tailandia.
Terminal E del Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Estados Unidos.
Aeropuerto Internacional de Kansas en Kansas City, Estados Unidos.
¿Qué es el Prix Versailles?
El Prix Versailles es un premio mundial de arquitectura y diseño que reconoce “a las obras más bellas del mundo”, de acuerdo con su página web. También, menciona que reconoce el embellecimiento y la mejora del entorno vital, entre otros aspectos.
De acuerdo con un comunicado del AIFA, “premia a las estructuras arquitectónicas que ponen en relieve los mejores proyectos contemporáneos de todo el mundo, evaluando la innovación, creatividad, reflejos del patrimonio local, eficiencia ecológica y los valores del partido social”.
El Prix Versailles hace su convocatoria anual en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2015 y sus jueces entregan 24 títulos entre ocho categorías:
Aeropuertos.
Campus.
Estaciones de pasajeros.
Deportes.
Museos.
Emporios.
Hoteles.
Con información de El Economista