02 de octubre del 2024.- Los bombardeos de Israel en Líbano continúan este miércoles a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional a un cese en las hostilidades y en medio de las nuevas amenazas mutuas entre Israel e Irán que podrían escalar la tensión.
El Ejército israelí ha informado que sigue bombardeando «objetivos terroristas» de Hizbulá en Beirut, después de que ordenase a los residentes de un barrio del sur de la ciudad, conocido como el Dahye, que se alejen de unas zonas determinadas porque las van a bombardear. Sin embargo, también ha confirmado que ocho soldados israelíes han muerto en la incursión y Hizbulá ha confirmado que ha destrozado tres tanques.
El Ministerio de Salud libanés ha informado de que 55 personas han muerto y 156 han resultado heridas en el primer día de ofensiva terrestre de Israel en Líbano y en los bombardeos de sus fuerzas en el país vecino.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya ha amenazado con que Irán «pagará» por su «error» tras el lanzamiento de un centenar de misiles balísticos. Teherán, por su parte, ha reiterado que si es atacado responderá con acciones «más severas».
Irán: «Nuestra respuesta será más poderosa»
El Gobierno de Irán ha dado por concluida su acción militar y ha advertido a Israel y sus aliados de que si reaccionan al ataque con misiles, la respuesta que dará «será mucho más severa».
«Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias», ha escrito el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X. «En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa», ha advertido.
Araqchí ha asegurado que Irán ha mantenido una «enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza», algo que no ha ocurrido. Por ello, decidió lanzar el ataque contra «objetivos exclusivamente militares y de seguridad».
El ministro ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania para tratar de rebajar la tensión, y ha lanzado un mensaje a los aliados de Israel: «los facilitadores de Israel ahora tienen la mayor responsabilidad de controlar a los belicistas en Tel Aviv en lugar de involucrarse en su locura».
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general Aziz Nasirzadeh, ha asegurado que Irán desplegará «un repertorio más avanzado de los misiles con los que contamos» en caso de ser atacado.
La agencia iraní Mehr asegura que entre los misiles balísticos usados por Irán este martes había proyectiles Ghadr y Emad, así como los últimos misiles hipersónicos Fattah. La agencia asegura que el 90% de los misiles acertaron sus objetivos predeterminados.
Israel bombardea Beirut e Hizbulá dice haber repelido una incursión
Mientras, el ataque iraní no ha interrumpido los ataques de Israel contra Hizbulá en Líbano. Durante la madrugada del miércoles, Israel ha bombardeado de nuevo el sur Beirut. El Ministerio de Salud libanés ha contabilizado un total de 55 muertos y 156 heridos en el primer día de ofensiva terrestre en el país.
Horas antes, las autoridades habían recomendado la evacuación de zonas del suburbio de Dahye, en el sur de la capital y un bastión de Hizbulá, y del barrio de Choueifat Al-Amrousieh.
Hizbulá ha asegurado que sus milicianos han confrontado a fuerzas israelíes que se habían infiltrado en la ciudad de Adaisseh, en el sur del país, a primera hora del miércoles, y les ha forzado a retirarse. De momento no hay ninguna otra confirmación.
El Ejército israelí ha instado la evacuación forzosa de otra veintena de pueblos del sur de Líbano, que ha calificado como «zonas no seguras».
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que tropas regulares de infantería y unidades blindadas se han sumado a las operaciones en el sur del Líbano. Aseguran al mismo tiempo que la invasión tiene objetivos limitados y localizados. Sin embargo, como explica Reuters, la adición de infantería y blindados de la 36ª División, incluyendo la Brigada Golani (considerada una fuerza de élite), la 188ª Brigada Blindada y la 6ª Brigada de Infantería sugieren que la operación ya se ha extendido más allá de ataques limitados.
España, entre otros países, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la base de la resolución 1701, que tiene como objetivo mantener la paz entre los dos países desde hace casi 20 años.