01 de octubre del 2024.- El Ejército israelí ha informado este martes de que se han lanzado misiles desde Irán hacia Israel, activando las alarmas antiaéreas en todo el país, y que el comando del frente interno de Israel ha proporcionado instrucciones para proteger la vida de los ciudadanos en varias partes del país.
«Hace unos instantes se ha identificado un proyectil que ha cruzado desde Líbano y ha caído en una zona abierta en el centro de Israel», han informado las fuerzas israelíes.
«El ataque continúa. Se le solicita permanecer en el área protegida hasta nuevo aviso», ha advertido el Ejército israelí a través de redes sociales. «El sistema de defensa aérea detecta e intercepta amenazas todo el tiempo», ha añadido.
Según la radio del Ejército, durante el ataque se han detenido los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, que ya se ha reabierto.
Tanto desde Tel Aviv como desde Jerusalén, además del sonido de las alarmas antiaéreas, se han visto misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían estallar.
Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní de Haniya a finales de julio.
El ataque se registra horas después de que Estados Unidos alertara de un nuevo ataque «inminente» por parte de Irán, en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel ha iniciado esta madrugada una ofensiva terrestre y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.
Israel advierte de que el ataque «tendrá consecuencias»
La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniya, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y al general iraní Abás Nilforoushan, algo que ha aplaudido la milicia palestina Hamás.
«Con el disparo de decenas de misiles balísticos se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», ha indicado la Guardia Revolucionaria.
Después de cerca de una hora, el Ejército israelí ha afirmado que los ataques con misiles iraníes han terminado y que los ciudadanos podían abandonar los refugios antiaéreos.
«Tras la evaluación de la situación se ha decidido que ahora está permitido abandonar los espacios protegidos en todas las zonas del país», ha recalcado.
El portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari, ha detallado que hasta el momento no se han reportado víctimas y que varios misiles balísticos han sido interceptados.
Además, Hagari ha alertado de que el ataque «tendrá consecuencias». «Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», ha dicho el contralmirante.