30 de septiembre del 2024.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, informó en sus redes sociales la renuncia del fiscal de la entidad Carlos Zamarripa Aguirre.
“Les informo que el día de hoy comuniqué al @CongresoGto la renuncia que me ha presentado el Titular de la @FGEGUANAJUATO para los efectos legales conducentes”, escribió durante la tarde del 30 de septiembre la gobernadora en su cuenta de X.
En la carta compartida por Libia Denisse García se puede leer que el pasado viernes 27 de septiembre fue que Carlos Zamarripa informó a la gobernadora sobre su intención de dejar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.
Por lo anterior fue que el lunes la gobernadora compartió la información con el Congreso de Guanajuato. En caso de ser procedente, la renuncia tendría efecto el próximo 1 de enero de 2025.
“En ese sentido, doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia”, aparece en el documento con sello de “recibido”.
Hasta el momento no se conocen las razones por las que Carlos Zamarripa presentó su renuncia.
Fue en febrero de 2019 que Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal general.
Un fiscal confiable para el Ejército y criticado por AMLO
Cabe recordar que tras el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un documento de inteligencia filtrado indicaba que Carlos Zamarripa es una persona de confianza para la institución militar.
“Hasta la fecha no se cuenta con información que lo relacione con integrantes de la delincuencia organizada o con alguna actividad ilícita”, es parte del informe consultado por el diario local AM.
A pesar de lo anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al fiscal en diciembre pasado, incluso dijo que ya llevaba varios años.
“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, fue parte de lo expresado por López Obrador.
Con información de Infobae