CDMX, 24 de septiembre del 2024.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que blinda los incrementos al salario mínimo y otorga una protección especial a las remuneraciones de maestros, personal de medicina y enfermería, así como cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas.
La reforma a la Constitución modifica el Artículo 123, y uno de los cambios es que establece que los aumentos al salario mínimo no podrán ser inferiores a la inflación.
Este proyecto forma parte del paquete de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo a inicios de año y que quedaron pendientes de aprobarse en la legislatura pasada, en ese conjunto de iniciativas se encontraba también los cambios al régimen de pensiones.
En el caso de los salarios de los docentes de nivel básico, policías, personal de medicina y enfermería, la propuesta busca que sus remuneraciones no puedan ser inferiores al salario base de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se ubicó el año pasado en un promedio 16,777 pesos al mes con ajuste a la inflación estimada para 2024.
De acuerdo con lo planteado en el dictamen, este grupo de profesionistas actualmente tiene ingresos inferiores a esa línea salarial, los maestros ganan en promedio 12,500 pesos mensuales, y entre el personal de policía esa cifra se reduce a 6,800 pesos al mes.
“Es indispensable establecer un piso de ingreso mínimo para satisfacer las necesidades de los servidores públicos encargados de la salud, educación y seguridad del país, visibilizando la importancia de su labor que ha sido ignorada”, señala el dictamen aprobado por la Cámara Baja.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la homologación de salarios de estos servidores públicos tendrá un impacto presupuestario de alrededor de 39,864 millones de pesos.
Dado los bajos salarios que tienen en promedio estas actividades, la propuesta busca revindicar sus derechos laborales en materia salarial y “defender los intereses de cubrir las necesidades de los trabajadores en México”.
En ese sentido la reforma aprobada busca que el salario que percibe maestros, personal de enfermería y medicina, Fuerza Armada y cuerpos policiales en el país cubra sus necesidades personales y familiares.
Con información de El Economista