23 de septiembre del 2024.- El ministerio de Sanidad libanés ha cifrado en al menos 274 las personas que han muerto (incluidos 21 niños, 39 mujeres y dos médicos) y 1.024 las que han resultado heridas este lunes en una nueva campaña de bombardeos israelíes contra decenas de áreas del sur y el este del Líbano, en medio de una fuerte escalada entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
El Gobierno libanés ha confirmado que «miles» de familias están abandonando las regiones del sur y el este del país. «Como consecuencia de estos ataques, se desplazaron miles de familias de las zonas que son objetivos de las acciones», ha dicho en una rueda de prensa el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, sin ofrecer cifras específicas sobre cuántas personas o zonas se han visto afectadas por las evacuaciones.
El portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee, había advertido poco antes que los ataques aéreos contra casas en Líbano en las que «Hizbulá esconde armas» serían inminentes, mientras el ministro de Defensa había informado de que los ataques al grupo armado se iban a intensificar, pidiendo a los israelíes que mostraran serenidad.
La intensa oleada de bombardeos, en la que el Ejército israelí ha asegurado haber alcanzado unos 800 objetivos del grupo libanés Hizbulá, ha afectado a un gran número de puntos del sur del país, incluidos unos 80 ataques concentrados en la región de Nabatieh, y también ha golpeado varias zonas del oriental Valle de la Bekaa, alejado de la divisoria común, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Además, Adraee volvió a lanzar un aviso en el que dio dos horas a los residentes de la zona de este valle para abandonar las proximidades de los edificios donde Hizbulá almacena misiles y les ha recomendado alejarse a más de 100 metros de estos lugares o acudir a una escuela cercana.
Nuevo ataque sobre Beirut
Una vez caída la noche, un ataque israelí ha alcanzado los suburbios del sur de Beirut (como ya hiciera el pasado viernes) con el objetivo de eliminar al alto dirigente de Hizbulá, Ali Karaki, jefe del frente sur, cuyo estado tras ser alcanzado es desconocido.
Karaki es el número tres de Hizbulá. El número dos, Ibrahim Aqil, murió el viernes en el ataque israelí también en Dahye, los suburbios del sur de la capital libanesa, y el número uno, Fouad Chokr, fue asesinado en una incursión similar en este bastión del grupo chií el 30 de julio.
Como consecuencia, ya son centenares los vecinos que han decidido abandonar la zona ante el riesgo de que aumente la frecuencia de los ataques.
«No esperamos una amenaza, la anticipamos»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado que, como había prometido, Israel está alterando el «equilibrio de poder» en la frontera norte.
«Nos enfrentamos a días complejos. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de poder en el norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo», ha dicho el mandatario en un mensaje grabado tras reunirse en la sede militar de Tel Aviv con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzl Halevi.
«Quiero aclarar la política de Israel: no esperamos una amenaza, la anticipamos. En todas partes, en cada escenario, en cualquier momento. Eliminamos a los altos funcionarios, eliminamos a los terroristas, eliminamos los misiles», ha añadido el jefe del Gobierno israelí.
En un comunicado posterior, Netanyahu se ha dirigido al pueblo del Líbano para asegurar que la guerra de Israel no es contra ellos, sino «con Hizbulá». Netanyahu les ha pedido que «se mantengan alejados del peligro» y que «no permitan que Hizbulá ponga en peligro sus vidas y las vidas de sus seres queridos», por lo que ha reiterado: «Por favor, salga del peligro ahora. Una vez finalizada nuestra operación, podréis regresar sanos y salvos a vuestros hogares».
«Durante demasiado tiempo, Hizbulá los ha utilizado como escudos humanos. Colocó cohetes en sus salas de estar y misiles en sus garajes. Esos cohetes y misiles apuntan directamente a nuestras ciudades, directamente a nuestros ciudadanos. Para defender a nuestro pueblo de los ataques de Hizbulá, debemos sacar estas armas», ha señalado Netanyahu.
Suenan las alarmas en Haifa
Esta tarde se han activado nuevas sirenas de cohetes en el Krayot, cerca de Haifa, al norte de Israel. Las alertas se extienden por Kiryat Bialik, Kiryat Motzkin, Kiryat Yam, Acre y varias ciudades más.
«Más de un millón de civiles israelíes están corriendo a los refugios antiaéreos en Haifa mientras Hezbolá dispara cohetes indiscriminadamente. Es por eso que estamos operando contra Hezbolá, que ataca continuamente a nuestros civiles», ha señalado el Éjercito de Israel.
Las fuerzas de defensa también han alertado que están sonando sirenas de advertencia en el norte de Cisjordania ocupada, mientras el fuego de cohetes de Hizbulá se extiende hacia el sur desde las zonas fronterizas del norte de Israel, que han sido las más atacadas en el último intercambio de disparos.
Hizbulá ha anunciado que ha disparado decenas de cohetes contra dos nuevos emplazamientos militares en el norte de Israel, en respuesta a las intensas incursiones aéreas israelíes sobre el sur y el este de Líbano.
En dos comunicados separados, el grupo proiraní ha dicho haber atacado los «principales almacenes» del ejército en el norte de Israel, al oeste de Tiberíades, y un cuartel militar, «en respuesta a la agresión del enemigo israelí».
Israel había enviado «mensajes telefónicos de advertencia»
Líbano ha indicado que civiles libaneses habían recibido la mañana de este lunes «mensajes de advertencia» israelíes para alejarse de lugares que podrían ser blancos de ataques aéreos, uno de ellos llegó hasta a la oficina del ministro de Información del país árabe, Ziyad al Makari, pidiendo la evacuación del edificio de ese departamento.
Esa confirmación fue difundida por la agencia nacional de noticias libanesa, NNA, después de que también un portavoz del Ejército israelí advirtiera a los ciudadanos del Líbano que se alejaran de los edificios usados por el grupo chií Hizbulá para almacenar armamento, y que pronto lanzaría una serie de ataques en el país contra objetivos de esa agrupación.
El medio estatal libanés ha considerado que esos mensajes «forman parte de la guerra psicológica adoptada por el enemigo», en medio de una creciente tensión sin precedentes por los ataques cruzados entre Israel y Hizbulá.
Tanto Israel como Hizbulá confirman que el conflicto entra en «una nueva etapa»
Los nuevos e intensos bombardeos israelíes se producen después de también intensos lanzamientos de proyectiles y drones este pasado domingo por parte de Hizbulá contra Israel, incluida una base y una fábrica de industria militar en la zona de Haifa.
Además, este mismo lunes Hizbulá también ha lanzado decenas de cohetes contra varios puestos militares israelíes, en respuesta a los ataques recibidos esta jornada, según ha informado el propio grupo chií.
Por su parte, Netanyahu ha lanzado varias campañas masivas de bombardeos contra el territorio libanés en los últimos dos días, en medio de una escalada de violencia sin precedentes desde que comenzara su fuego cruzado con Hizbulá el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.
Tanto Israel como el grupo libanés han confirmado que los enfrentamientos han entrado en una nueva etapa, después de que la semana pasada explotaran simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá, en dos oleadas distintas, y de que un bombardeo a las afueras de Beirut matara a varios altos mandos del grupo chií.
Los tres ataques, atribuidos a Israel, dejaron en total casi 80 muertos y unos 3.000 heridos.