21 de septiembre del 2024.- El grupo chií libanés Hizbulá ha confirmado este sábado la muerte de 16 de sus miembros en el bombardeo que lanzó este viernes el Ejército israelí en las afueras de Beirut, entre los que se encuentran dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.
Al menos 37 personas han muerto en el ataque israelí en los suburbios de Beirut el pasado viernes, según ha informado el Ministerio de Salud libanés en una conferencia de prensa televisada este sábado, aunque, según ha informado la Agencia de Noticias libanesa, los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda entre los escombros, donde podrían encontrarse al menos 23 desaparecidos.
Israel ha confirmado haber matado a miembros de Hizbulá, incluidos varios comandantes, en el ataque de este viernes a Beirut: «Ahora podemos confirmarlo: al menos 16 terroristas de Hizbulá han sido eliminados en el ataque de ayer en Beirut», ha anunciado en un comunicado el portavoz militar israelí, Nadav Shoshani.
En una serie de comunicados, el movimiento libanés ha anunciado a primera hora de esta jornada la muerte de Ahmed Wahdi, nacido en 1964 en el sur del Líbano, con 20 años fue capturado por Israel y tras su liberación ocupó diferentes cargos en la estructura de Hizbulá.
Wahdi desempeñó diversas responsabilidades de liderazgo en la Unidad Central de Entrenamiento de Hizbulá hasta 2007 y posteriormente asumió durante cinco años la formación en la Fuerza Radwan, cuyas operaciones militares dirigió hasta principios de 2024, antes de reasumir su papel en la unidad de entrenamiento tras la muerte del comandante Haj Wissam Al Tawil.
El grupo chií ha emitido también otro comunicado más amplio sobre el comandante Ibrahim Aqil, cuya muerte ya anunció pasada la medianoche sin ofrecer entonces muchos detalles.
En la biografía de este comandante, nacido en una localidad del Valle de la Bekaa en el 1962, Hizbulá destacó su pertenencia a la «generación fundadora de la obra islámica en Beirut», su liderazgo en la década de 1980 y su toma de poder al frente del Estado Mayor del movimiento chií libanés a mediados de la década de 1990.
«A partir de 2008, ocupó el cargo de vicesecretario general de Operaciones y supervisó el establecimiento, desarrollo y liderazgo de la Fuerza Radwan hasta su martirio», ha agregado la nota sobre Aqil, quien Israel asegura que era el jefe de Operaciones Militares del movimiento armado.
Hizbulá publicó posteriormente breves comunicados con las fotografías de los otros 14 miembros muertos en el bombardeo, aunque no especificó si todos ellos pertenecían a la Fuerza Radwan.
Según informa la corresponsal en Jersulén, Laura Alonso, Israel atribuye a Aqil, el que era el objetivo principal de este último ataque, la organización de un 7 de octubre como el de Gaza, pero en la frontera norte.
Por su parte, Hizbulá ha respondido con ataques de al menos 200 cohetes hacia el norte de Israel esta pasada noche, ha dicho Alonso, y el grupo chií ha informado de que este sábado ha disparado también contra dos instalaciones militares israelíes.
El ministerio de Salud Pública libanés: «aún quedan restos sin identificar»
El ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, ha elevado este sábado a 37 la cifra de personas fallecidas en el bombardeo israelí y a 68 el número de personas heridas.
En una rueda de prensa, el titular del departamento gubernamental ha detallado que tres de los 37 muertos eran niños y otras siete eran mujeres, y ha agregado que «aún quedan restos sin identificar».
Este ataque israelí se produce menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye.
En esta ocasión, el nuevo ataque después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a otras 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.
El líder iraní Jameini pide «fuerza interior» a los musulmanes
Por su parte, el líder iraní Jameini ha pedido a los países musulmanes a cortar sus vínculos económicos y reducir sus lazos políticos con Israel, en medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio.
“El primer paso en la unidad del mundo islámico contra esta banda criminal y terrorista que gobierna Palestina y que usurpó el territorio palestino es que los países islámicos corten por completo sus relaciones económicas con esta banda criminal”, ha aseverado Jameneí en un encuentro con las autoridades del país, los embajadores de los países islámicos e invitados a la 38.ª Conferencia de Unidad Islámica, en Teherán, según ha informado la agencia IRNA.
El líder supremo iraní ha pedido además a los países musulmanes “reducir sus lazos políticos y fortalecer los ataques mediáticos” contra Israel, ante sus “crímenes” en Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano.
Jameneí ha aprovechado aniversario del natalicio del profeta del islam, Mahoma, para llamar a la comunidad islámica a “unirse y utilizar su fuerza interior para destruir” a Israel.
«Israel es un criminal, un criminal de guerra, nos está recordando lo que hizo en Gaza, y está empezando ahora en Líbano. Lo que vimos ayer nos recuerda al año 1982 [invasión israelí de Líbano]», ha dicho un ciudadano libanés Mohamed Sebai.
Ya son decenas de miles las personas que han tenido que ser evacuadas de sus hogares a ambos lados de la frontera entre Israel y Líbano desde que Hizbulá comenzó a lanzar cohetes contra Israel.