CDMX, 18 de septiembre del 2024.- En una nueva alusión a la presencia en México del ex presidente Ernesto Zedillo, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que salió de su círculo de intelectuales encabezados por Mario Vargas Llosa y su activismo en el escenario internacional “y ahora sí vino a México y se desató. Y así está desatada toda la ‘maleantada’. Por algo será, esto significa que vamos muy bien en el proceso de cambio, de transformación del país”.
Durante su conferencia, hizo una breve referencia a los cambios democráticos en el país, destacando que se han realizado los cambios en el país por la vía pacífica. Sólo se han generado debates intensos, pero no pasa de insultos y enojos entre el sector conservador.
López Obrador refirió que la economía mexicana está bien; hay bienestar social y se ha avanzado en garantizar la paz y la tranquilidad. “Se ha logrado entre todos una transformación”.
Más adelante, recordó la gestión de Zedillo como presidente cuando ocurrió “el saqueo más grande de la historia del país” con el Fobaproa para rescatar bancos y empresas. En ese entonces, “eminencia” calculó que este rescate costaría 180 mil millones de pesos, pero a la fecha el costo ha sido de 3 billones de pesos y se calcula que aún faltan 50 años por pagar.
Indicó que anualmente el gobierno mexicano paga 50 mil millones de pesos al año, por lo que, proyectó, el costo final del Fobaproa será de 6 billones de pesos al país.
Además, durante su administración la devaluación alcanzó el 185 por ciento. “Es que ese señor no tiene ninguna autoridad moral para hablar sobre la democracia”.
Cuestionó su desempeño y las relaciones que se tejieron: “Imagínense a quienes rescató. Todavía tiene la desfachatez. Agréguenle que fue quien vendió los ferrocarriles nacionales. Acabó con los trenes de pasajeros y terminando su mandato de presidente se fue a trabajar de asesor, incluso anda en eso, en una empresa ferrocarril que se benefició con la privatización de los ferrocarriles nacionales”.
Y ahora, dijo, Zedillo se ha convertido en cabeza de la oposición. ”Ahora hablan Zedillo, Genaro García Luna, ya nada mas estoy esperando a Carlos Salinas, porque él no ha hablado”.
Con información de La Jornada