Inicio / Noticias / Internacional / Nueve muertos y miles de heridos en Líbano por la explosión de dispositivos buscapersonas usados por Hizbulá

Nueve muertos y miles de heridos en Líbano por la explosión de dispositivos buscapersonas usados por Hizbulá

Miles de personas han resultado heridas y nueve han muerto por la explosión de numerosos buscapersonas ubicados en varios puntos del sur del Líbano y en los suburbios de Beirut, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Todas ellas son regiones controladas por el grupo chií Hizbulá.

La ANN ha asegurado que se trata de «un incidente hostil de seguridad sin precedentes» que ha supuesto la detonación de sistemas buscapersonas de alta tecnología. La principal explosión ha ocurrido en el extrarradio beirutí del Dahye, así como en las zonas meridionales.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha cifrado en hasta 14 integrantes de Hizbulá ubicados en Damasco y la porvincia de Rif también han resultado heridos por la deflagración de los buscapersonas que portaban.

Según han señalado hasta tres fuentes de seguridad a la agencia Reuters, los dispositivos eran el último modelo introducido por Hizbulá meses atrás.

El embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, está entre los heridos, aunque según ha confirmado la delegación diplomática iraní en su cuenta de X, se encuentra en «buen estado» tras haber sufrido una herida superficial.

Por otro lado, el jefe de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha salido ileso de las explosiones, según ha confirmado a Reuters una fuente de alto rango de la formación.

El ministro de sanidad de Líbano, Firas Abiad, ha cifrado en 2.750 las personas herida. La formación chií ha señalado en un comunicado que una menor y dos combatientes han muerto, y dos fuentes de seguridad han revelado que uno de ellos se trata del hijo del diputado del grupo, Ali Ammar.

«La mayor violación de seguridad en años»
Un funcionario de Hizbulá, hablando bajo condición de anonimato, ha señalado que la detonación de los buscapersonas es la «mayor violación de seguridad» que el grupo ha sufrido en casi un año de guerra con Israel.

La situación sucede en un momento de crisis y escalada en la frontera, después de que tras los ataques de Hamás del 7 de octubre tanto fuerzas israelíes como del grupo chií hayan intercambiado disparos y misiles casi a diario, lo que ha acrecentado la posibilidad de una intervención en el Líbano.

El Ministerio de Exteriores del país ha atribuido el incidente al «enemigo» israelí y ha añadido que «el sistema de buscapersonas fue pirateado mediante alta tecnología».

Por su parte, Hizbulá ha señalado que Israel es «enteramente responsable» de las explosiones y “recibirá su justo castigo” tras “esta agresión criminal”. Asimismo, Hamás ha indicado que «las explosiones son una escalada que solo llevarán a Israel al fracaso y la derrota». El Ejército de Israel ha declinado pronunciarse al respecto.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado a su vez en una rueda de prensa que Estados Unidos no participó en el incidente del Líbano y no sabía quién era el responsable.

Hizbulá ha solicitado a “nuestro honorable pueblo que esté atento a los rumores que algunos partidos están difundiendo de manera que sirve a la guerra psicológica del enemigo sionista” y ha asegurado que sus unidades están al más alto nivel de preparación para defender al Líbano.

Hizbulá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar así la piratería israelí. Como respuesta, la formación había distribuido recientemente un sistema de buscapersonas mediante el cual sus combatientes eran llamados a sus respectivas unidades, según ha detallado el ministro de Telecomunicaciones del Líbano, Johanny Corn.

«A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo», ha añadido Corn, quien ha deslizado que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito.

La ONU califica el incidente de «preocupante»
A raíz de lo ocurrido, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que los eventos en Líbano son preocupantes, especialmente teniendo en cuenta el contexto «extremadamente volátil» en la región.

Dujarric también ha añadido la condena por las víctimas civiles y ha subrayado los riesgos que esta acción tiene para escalar el conflicto presente en Líbano.

El Ministerio de Exteriores libanés ya ha informado de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje», ha denunciado el departamento gubernamental en un comunicado.

El especialista en seguridad internacional y profesor de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla, Manuel Torres, ha señalado en una entrevista a Radio 5 que la acciones «supone una escalada más a lo que viene ocurriendo entre Israel e Irán, con este último teniendo cada vez más dificultad para observar el conflicto en Gaza desde la lejanía».

El jefe de estado mayor israelí, Herzi Halevi, ha realizado una evaluación de la situación en la frontera del Líbano «centrándose en la preparación tanto en ataque como en defensa» aunque sin dar detalles. Además, ha pedido a los civiles que «permanezcan alertas y vigilantes, y cualquier cambio en la política se actualizará de inmediato».

«Si Israel tiene en su visión estratégica dar un golpe definitivo a Hizbulá, el momento de debilidad de la organización ahora es inevitable, y se puede incluso esperar una acción de escalada desde Tel Aviv, por lo que hay una enorme incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días», ha aseverado Torres.

El Gobierno pide a sus ciudadanos que no usen buscapersonas
El departamento gubernamental ha emitido una nota en la que ha pedido a los trabajadores de la salud y «a todos los ciudadanos con aparatos de comunicación inalámbricos que permanezcan lejos de ellos hasta que se revele la verdad sobre lo que está ocurriendo».

El director del hospital público de Nabatieh, en el sur del país país, Hassan Wazni, ha señalado a Reuters que alrededor de 40 heridos estaban siendo tratadas en sus instalaciones con heridas que incluían lesiones en la cara, ojos y extremidades.

La Cruz Roja Libanesa ha movilizado a 50 ambulancias y 300 técnicos médicos hasta el lugar de los hechos para atender a la avalancha de heridos tras las explosiones.

El centro de operaciones de crisis del Líbano, dirigido por el Ministerio de Salud, ha pedido a todos los trabajadores médicos que se dirigieran a sus respectivos hospitales para ayudar a hacer frente al enorme número de heridos que acuden a urgencias.

¿Qué es un buscapersonas?
Un buscapersonas es un aparato electrónico pequeño y portátil, que sirve para recibir avisos a distancia, normalmente en forma de señales acústicas. Es un dispositivo de telecomunicaciones inalámbrico que recibe y muestra mensajes alfanuméricos o de voz.

Fue muy usado en los años ochenta del siglo pasado, y durante un tiempo coexistió con los teléfonos móviles, hasta que fue sustituido por estos. Sin embargo, algunos servicios de seguridad y emergencias siguen usándolo para avisos urgentes porque lo consideran más fiable.

Dichos aparatos emplean señales de radio para enlazar un centro de control de llamadas con el destinatario, lo que los vuelve más seguros que las redes de telefonía móvil y menos vulnerables a interferencias o pirateos.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *