CDMX, 16 de septiembre del 2024.- El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León advirtió que la reforma al Poder Judicial, que hace unos minutos fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una “atrocidad que destruirá al Poder Judicial” y que enterrará la democracia mexicana.
Sin ninguna calidad moral y quien fue beneficiado por el asesinato de Colosio, el expresidente (1994-2000) promulgó en enero de 1995 una reforma al Poder Judicial donde jubiló a los 26 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), redujo a 11 el número de los mismos y eligió a nuevos encargados de la justicia mexicana, entre otras medidas.
Ahora, ante la Barra Internacional de Abogados, el político denunció que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es “arrasar” al actual Poder Judicial para convertirlo en un ente que siga las órdenes del Ejecutivo mexicano.
“La reforma judicial es una felonía histórica”, aseguró el exmandatario mexicano.
La reforma judicial de 1995 buscó quitar a los funcionarios elegidos por las administraciones de Miguel de la Madrid (1982-1988) y de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Zedillo en ese entonces se encontraba “alejado” políticamente de su antecesor.
La reforma de AMLO ahora derivará en una elección popular de jueces magistrados y ministros de la Corte, así como una reducción del número de los mismos, pasando de 11 a nueve. Esos son los puntos más “llamativos” de la reforma, según la agenda política mexicana.
Con información de Forbes México