CDMX, 11 de septiembre del 2024.- “El peso mexicano sorprende con una apreciación, con la moneda asimilando la aprobación del Senado de la reforma al Poder Judicial, que por la reacción del peso, parece un acontecimiento que pudo ya haber estado descontado, así como el dato de inflación en Estados Unidos, que allana el camino para un recorte en la tasa de interés por parte de la Fed”, comentaron analistas de CIBanco.
A las 10:00 horas de este miércoles, el peso mexicano se aprecia 1.31 por ciento ante el dólar, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 19.83 unidades, 26 centavos menos con respecto al cierre del martes 10 de septiembre.
En lo que se refiere a las operaciones en ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.44 pesos cada uno de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, gana 0.06 por ciento a los 101.69 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) baja 0.05 por ciento a las mil 235.82 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.86 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.61 por ciento.
Entre las monedas más depreciadas este miércoles son el peso chileno con 0.74 por ciento; el real brasileño con 0.59 por ciento; la rupia de Indonesia con 0.32 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.29 por ciento.
El peso tuvo el peor desempeño en el día entre las principales divisas, solo detrás del real brasileño. Ello, en medio de una serie de protestas que irrumpieron en el recinto legislativo y que provocaron el cambo de sede para el debate de la iniciativa, en la antigua casona de Xicoténcatl, cuando la moneda mexicana volvió a reaccionar para pasar de las 20.09 a las 20.11 unidades por dólar.
Con información de El Financiero