Inicio / Noticias / Política / Corrupción, cáncer a vencer en la SCJN (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Corrupción, cáncer a vencer en la SCJN (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*¡A QUÉ LE TIENEN MIEDO! AMLO. JUZGADORES A ELECCIÓN.
*PROFESIONALES DEL DERECHO ADMINISTRANDO JUSTICIA.
*CORRUPCIÓN, CÁNCER A VENCER EN LA SCJN.
*REFORMA INTEGRAL.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (09-IX-2024).- Nadie que se precie de tener un ápice de razonamiento puede estar en contra de una necesaria reforma al poder judicial de éste país, tanto en lo federal como en lo estatal, pues todo sistema es perfectible y el poder judicial también lo es, empero, lo que sirve, lo que da resultados, lo que ha sido efectivo y eficiente, no debe de cambiarse, insisto, perfeccionarse si, pero de ninguna manera desecharse nada más por capricho o antojo de alguien.

En los últimos días, se han alzado voces que señalan que, cuando en 1994 el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN reformó “fast Track” el poder judicial federal, particularmente el artículo 94 de nuestra constitución federal, quienes en ese tiempo ejercíamos en los medios de comunicación, “callamos como momias” y no nos inconformamos con el cese fulminante de 26 ministros que en ese tiempo integraban el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar de que, en ese tiempo, como ahora, existía un solo partido político hegemónico, se ejercía un presidencialismo exacerbado, como ahora, sí hubo voces que nos inconformamos, más por las formas que por el fondo, pues dicha reforma se hizo solo 30 días después de que ZEDILLO tomara posesión del cargo y la convocatoria para discutir el tema, fue escasa, limitada y se impuso como ahora, la voluntad presidencial.
Y es que, en el fondo, se cesó fulminantemente a los 26 ministros, pero en la reforma se les asignó el famoso y vilipendiado “haber de retiro”, lo que garantizó que los ministros cesados, pudieran salir del poder judicial sin limitaciones económicas, ante la imposibilidad constitucional de ejercer su profesión por varios años, de ahí que ni los cesados protestaran por su cese.
Por otro lado, en la reforma de 94, se elevó a rango constitucional el máximo tribunal del país como un reconocimiento a la solvencia y calidad jurídica de sus integrantes, otorgándoseles mayores responsabilidades y cargas de trabajo, al reducirse de 21 ministros titulares y 5 ministros “supernumerarios”, creándose además los tribunales colegiados de circuito y el Consejo de la Judicatura Federal, encargada básicamente de la administración de los tribunales del país y fundamentalmente su profesionalización.
PROFESIONALES DEL DERECHO ADMINISTRANDO JUSTICIA.
De ninguna manera, señor presidente, se trata de tener miedo a la elección popular de jueces, magistrados y ministros, sino que el justiciable tiene el derecho a que lo juzgue el mejor, el más preparado, el más profesional, el más experimentado, para que sus resoluciones y sentencias, sean apegadas a derecho, que le otorguen la razón a quién la tenga conforme a los datos que obren en el expediente respectivo y no obedezcan a oscuros intereses.
Al respecto baste recordar las intervenciones de los diputados constituyentes del 17, intervenciones que quedaron grabadas en el diario de los debates de la cámara de diputados, en las que se establece detalladamente, los motivos por los cuales, los jueces, magistrados y ministros no deben de ser electos por el pueblo, mediante el voto popular, universal, directo y secreto.
En una de sus intervenciones, el diputado constituyente y jurista queretano JOSÉ MARÍA TRUCHUELO señaló: “el magistrado no es igual al diputado o al senador: el magistrado es radicalmente distinto; él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, sino que lleva el suyo propio;” “Si un magistrado electo popularmente siente que mañana rugen las multitudes y le piden sentencia en un sentido, el magistrado está en la obligación de desoír a las multitudes y de ir contra la opinión de los que lo eligieron.”
Así pues, señor presidente, no es miedo a la elección de jueces magistrados y ministros, sino que, debemos de entender a pie juntillas, lo señalado por el constituyente del 17, el poder ejecutivo y legislativo, representan al que los eligió; los jueces, magistrados y ministros, no pueden representar a quien, eventualmente, los elija, seguramente, resolverán en contra de la opinión de quien lo ha elegido, razón por la cual, se debe de intocar la independencia judicial y por el contrario fortalecerla.
Pero, además, ¿no acaso son los senadores y diputados, representantes populares? ¿Y el mismísimo jefe del poder ejecutivo, no es el representante y salvaguarda del pueblo? De ahí que el propio constituyente del 17, haya considerado que la voluntad popular está bien representada por senadores y diputados y en ejercicio de la citada voluntad popular que representan, elegir a los integrantes del poder judicial, haciéndolo en las personas más preparadas, más profesionales, honestas, honradas y con mayor experiencia.
CORRUPCIÓN, CÁNCER A VENCER EN LA SCJN.
El oficialismo, argumenta equivocadamente, que, con la elección popular de Jueces, Magistrados y Ministros del poder judicial federal y de Jueces y Magistrados del poder judicial de los estados del país, se tendrá acceso a una mejor y oportuna justicia, logrando a la vez, acotar la corrupción que está asentada en el corazón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los tribunales de justicia de los estados. Como dijera el clásico: ¡falso de toda falsedad!
La elección popular de los funcionarios del poder judicial federal y de los estados ya señalados, de ninguna manera garantiza la erradicación de actos de corrupción, por el contrario, electos por el voto popular, se verán obligados a responder a los intereses de quien los eligió y, por lo tanto, mayor proclividad a lo injusto, a lo ilegal y, en consecuencia, mayores índices de corrupción al apartarse de lo que las leyes obligan a cumplir.
Cuando se habla de los privilegios de que gozan en el poder judicial federal y de los estados, existen formas legales para acabar con ellos, al igual que en el 94 con el presidente ZEDILLO, solo hay que liquidarlos conforme marca la ley y asunto resuelto, repetir el procedimiento con cuanto funcionario judicial se considere que recibe “privilegios”. En fin, que la iniciativa de reforma contemple medidas racionales, lógicas y susceptibles de cumplirse para acabar con esos privilegios, definiendo claramente, qué se entiende por “privilegio” y de ser negativo, acabar con él.
REFORMA INTEGRAL.
Apenas en los últimos días, se empieza a hablar de que la reforma judicial incluya a las instituciones que previenen y persiguen los delitos, es decir, que se fortalezcan las policías municipales y estatales, en sus facultades legales, que se le capacite y se les otorgue el equipo y armamento eficaz y necesario para el desempeño de sus labores de prevención y persecución de los delitos.
En México; no se denuncia el 94% de los delitos que se cometen y menos del 1% son resueltos. Según la organización “Cero Impunidad”, Michoacán ocupa el lugar 31 de impunidad, donde 1 es el estado con menor impunidad y 32 el estado con mayor impunidad. Dentro de los 32 estados del país, Michoacán invierte menos de 300 pesos por habitante en procuración de justicia y tiene menos de 8 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes.
Actualmente, el régimen no ha querido aceptar que, a pesar de la violencia en que vive nuestra sociedad, la prevención del delito puede ser tan o más importante que la represión de los delitos, mediante el sistema judicial, no se ha querido implementar acciones de atención temprana a la niñez, sobre todo, a niños con diversos síndromes de atención y de conductas diferentes. En fin, establecer en la ley no solo la parte judicial sino la parte pre judicial.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Vaya escándalo se está generando en diversos círculos políticos, pues un portal informativo que maneja cuestiones de seguridad, crimen organizado y de autodefensas, mostró una fotografía en la que se encuentran reunidos dirigentes de organizaciones criminales con el recién designado secretario de la defensa nacional por la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM para el sexenio 2024-2030, se trata del general RICARDO TREVILLA TREJO.
Y ya que estamos hablando de la señora presidenta electa doña CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, resulta que mediante un boletín de prensa, hace del conocimiento de los medios de comunicación que, con fundamento en varios dispositivos legales constitucionales, designó al general RICARDO TREVILLA TREJO y al Almirante RAYMUNDO PEDRO MORALES ANGELES, como secretarios de la defensa nacional y de Marina, respectivamente, solo que hay un pequeño detalle, la señora presidenta electa, aún no puede hacer nombramientos basada en términos constitucionales como lo señala en su boletín, pues aún no tiene esas facultades legales. Pequeño detalle.
Pues ya lo anunció el señor gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA y así lo autorizó el congreso del estado, el próximo sábado 21 de septiembre a las 9 de la mañana en el Estadio Morelos de esta ciudad capital, el cual fue autorizado como “recinto oficial” para que en el coloso del Quinceo se celebre la sesión solemne en la que el jefe del poder ejecutivo del estado rinda su tercer informe del estado que guarda la administración pública del estado.
Para mostrar “músculo” político a sus adversarios, FREDY RAMÍREZ BEDOLLA anunció que para dicho evento, tiene contemplado la asistencia de cuando menos 50 mil personas, las que para movilizarse ocupan 1250 camiones, a un costo aproximado de 5 mil pesos, da un total de 6.25 millones de pesos, pero de esas 50 mil personas, a cuando menos 40 mil, hay que darles el “bono de asistencia” por 500 pesos cada uno, lo que da 20 millones de pesos; pero también hay que darle de desayunar y comer cuando menos a 30 mil personas, nos da 4.5 millones de pesos, para un subtotal de gasto de más de 30 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el costo del personal de seguridad, de salud y demás logística, sin incluir lo que gaste el congreso. ¡Barato el informe de FREDY exagerados!
Pues pareciera que, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán GUILLERMO VALENCIA REYES, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como “MEMO CAHUAMAS”, se va a quedar solito en su fracción parlamentaria en la 76 legislatura, pues dicen que “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, ya dijo que se va a llevar a la filas del PVEM a la actual secretaria general del PRI XOCHILT GABRIEL RUÍZ GONZÁLEZ y al “Moches” si se la creo.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *