Inicio / Noticias / Internacional / El verano de 2024 ha sido el más cálido a nivel global desde que hay registros, según Copernicus

El verano de 2024 ha sido el más cálido a nivel global desde que hay registros, según Copernicus

05 de septiembre del 2024.- Otro verano más y otro récord de temperaturas. El periodo de julio y agosto de este año fue el más cálido desde que hay registros a nivel global y también europeo, según el programa de observación europeo Copernicus. Este último mes de agosto, concretamente, fue el agosto más cálido junto al mismo mes del año pasado, con una temperatura que supera en 1,51 °C la media de los tiempos anteriores a la Revolución Industrial.

En este último año, desde junio de 2023, Copernicus venía informando de continuos récords mensuales: el septiembre más cálido, el enero más cálido, etc. La tendencia se rompió en julio de este año, que quedó apenas unas décimas por debajo del julio anterior. Ahora, sin embargo, agosto vuelve a marcar cifras récord, al alcanzar una temperatura media de 16,82°C, 0,71°C grados por encima de la media del periodo 1991-2020.

Eso sí, en julio se vivieron los dos días más tórridos que había experimentado la Tierra desde que se toman registros, el 22 y 23. Detrás de estos continuos récords está el cambio climático, provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles.

2024 apunta a ser el año más cálido
Han contribuido también otros factores, como el fenómeno natural de El Niño, que se ha vivido con especial intensidad en el último año, y que eleva las temperaturas. Su debilitamiento actual, dando paso a La Niña -que se relaciona con un mayor enfriamiento- explica también que los récords vayan perdiendo intensidad.

Aun así, los expertos advierten de que el contexto climático sigue siendo igual de preocupante. «Esta serie de temperaturas récord aumenta la probabilidad de que 2024 sea el año más caluroso jamás registrado», señala la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess.

La anomalía de la temperatura media mundial en lo que va de año es 0,7 °C superior a la media de 1991-2020, la más alta registrada en este periodo, según informa este organismo en un comunicado. El descenso de temperaturas necesario para que este año no sea el más caluroso sería tan pronunciado —de 0,3 grados en los próximos meses, algo que nunca se ha dado—, que hace aumentar la probabilidad de que 2024 marque un nuevo récord, superando a 2023.

«Los fenómenos extremos de este verano no harán sino intensificarse»
«Los fenómenos extremos relacionados con la temperatura que hemos presenciado este verano no harán sino intensificarse, con consecuencias más devastadoras para las personas y el planeta, a menos que tomemos medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», ha añadido.

Ejemplo de ello son fenómenos como el grave incendio desatado en agosto a las afueras de Atenas, que calcinó 10.000 hectáreas en apenas 24 horas y obligó a desalojar a 50.000 personas, o las lluvias torrenciales que dejaron cinco muertos en el sur de Alemania en junio.

El agosto más caluroso en España
Según Copernicus, la temperatura fue mucho más elevada de lo normal en el este y el sur de Europa, y también fue un verano excepcionalmente seco en buena parte del continente. Mientras, en España, la AEMET avanzó que este agosto ha sido el más cálido de la serie histórica, con una temperatura media de 25 grados.

Se situaba así dos décimas por encima de los dos anteriores agostos de récord: el de 2003 y el de 2023, según informó la agencia en una publicación en la red social X el lunes. Con los datos de enero hasta el 31 de agosto, «2024 se posiciona como el año más cálido de la serie histórica, empatado con 2022», han detallado.

El balance climático de agosto, cuya publicación se espera los próximos días, terminará de confirmar estos datos.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *