CDMX, 01 de septiembre del 2024.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, acudió esta tarde a la Cámara de Diputados para hacer entrega, en nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Sexto Informe de Gobierno, presentado por el mandatario esta mañana desde un multitudinario evento en el Zócalo de la Ciudad de México.
Luego de que Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diera por iniciada la asamblea de la LXVI Legislatura, la Secretaria de Gobernación llegó al recinto para hacer cumplir el Artículo 69 constitucional, el cual refiere a la presentación y entrega del Informe de Gobierno que el titular del Poder Ejecutivo realiza con respecto a sus actividades anuales.
Durante su discurso, Luisa María Alcalde dio a conocer que el Presidente López Obrador no haría uso de su facultad para poder presentar una iniciativa preferente, por lo que llamó a que el Congreso de la Unión emita los votos para aprobar las reformas presentadas por el mandatario el pasado 5 de febrero.
La iniciativa preferente es un proyecto de Ley o decreto que presenta el Presidente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones para agilizar aquellos proyectos que el Presidente de la República considere primordiales para la Nación.
También aseguró, con una voz quebradiza, que el Sexto Informe, y último del Presidente López Obrador, representa la lucha de “millones que decidieron acompañar” al mandatario, quien terminará su Gobierno el próximo 1 de octubre.
Además, aseguró que las nuevas generaciones tendrán “la receta” si regresan los privilegios de “los que se creían dueños de México”. “Tendrán el camino ya aprobado, que es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.
Posterior a que Luisa Alcalde Luján entregara el Sexto Informe de Gobierno, la LXVI Legislatura, conformada con una polémica mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a tan sólo un legislador de obtenerlo en el Senado de la República, inició sus sesiones, por lo que a partir de este domingo dará inicio a la nueva conformación parlamentaria en las dos cámaras federales.
La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 486 diputadas y diputados, así como de 126 senadoras y senadores, por lo que hubo quorum.
Con información de SinEmbargo