CDMX, 26 de agosto del 2024.- Los sectores que se oponen a la reforma al Poder Judicial “están mostrando el cobre, no quieren que sea el pueblo el que decida”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Inclusive, irónico señaló que hay personajes de la oposición que inclusive han aventurado a decir que a partir del próximo 1 de octubre México entrará en una monarquía.
“O sea que vamos a prepararnos todos porque el día 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota. ¡Es ridículo!”, apuntó.
Afirmó que en el tema de la iniciativa de reforma al Poder Judicial se ha dado mucha especulación de parte de sus adversarios “y por los que no quieren la democracia. Están mostrando el cobre, no quieren que sea el pueblo el que decida”.
En la mañanera de este lunes, a pregunta sobre el tema, el mandatario reviró a las voces que se han manifestado contra ala mencionada reforma:
“Pregunten ustedes a la gente si quieren que a los ministros de la Corte, a los jueces, los nombren desde el poder Legislativo o que los elija el pueblo. Y la mayoría de los mexicanos está a favor de que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Así de sencillo, y eso es la democracia”.
Para el jefe del Ejecutivo esos opositores “han llegado a un nivel de confusión, de obcecación, que raya en el ridículo. De los que se supone son lo más inteligentes, los intelectuales del país, dan pena ajena”.
Ejemplificó con un post en redes sociales del 22 de agosto de Enrique Krauze en el que señaló: “Después de ser una monarquía, el 4 de octubre de 1824 México se convirtió en una República. Pasaron 200 años. En septiembre de 2024 México dejará de ser una República para convertirse en una monarquía. ¿Lo permitiremos?”.
Al respecto, López Obrador enfatizó: “O sea que vanos a prepararnos todo porque el día 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota. ¡Es ridículo! Esto no tiene fundamento histórico, no tiene rigor científico, es de burla. Estamos hablando de uno de los más famosos”.
Lamentó que la oposición no haya manifestado intento alguno por ser autocríticos y darse cuenta que ha iniciado una nueva etapa en lo político que se basa en el respeto al pueblo.
“Y es muy sencillo, si no quieren al pueblo van a tener que aprender a respetarlo, eso es todo. Pero ya no el ninguneo al pueblo”.
Con información de La Jornada