Inicio / Noticias / Estatal / Indígenas de Michoacán se levantan en armas contra el crimen organizado (Columna Política El Francotirador»)

Indígenas de Michoacán se levantan en armas contra el crimen organizado (Columna Política El Francotirador»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (25-VIII-2024).- Cansados de ser hostigados por el crimen organizado, por la impunidad en la que operan, las extorsiones, los abrazos y la presunta complicidad de las

autoridades federales, estatales y municipales, los indígenas del poblado de San Ángel Zurumucapio, del municipio de Ziracuaretiro entraron en rebelión contra quienes los mantienen viviendo en el miedo y el terror (la delincuencia organizada).

Los originarios anunciaron que toman las armas para defenderse de los delincuentes y a la comunidad para evitar la entrada sicarios. Fue en la plaza principal de la comunidad que hicieron el anuncio a través de la difusión de un documento dirigido a los gobiernos federal y estatal, en el que justifican el movimiento armado y la instalación de barricadas en los accesos del poblado.

Cabe destacar que San Ángel Zurumucapio tiene una población de más de seis pobladores y se rige por usos y costumbres y es gobernado por Morena.
Fue el viernes que se levantaron en armas ante la inseguridad que padece la comunidad por la presencia del crimen organizado ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos, señala el documento.
“La comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, informa que hoy viernes 23 de agosto del año 2024, todo el pueblo se levanta en armas, debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, se lee en el escrito».
Aseguraron que el 23 de agosto un grupo de presuntos sicarios intentaron secuestrar a una familia en una huerta de aguacate, y al parecer los delincuentes están retenidos por los indígenas en la plaza principal de la comunidad.
Apenas la madrugada de este viernes, autoridades localizaron con vida a siete policías comunales del poblado purépecha de La Cantera, en el municipio de Tangamadapio, quienes fueron plagiados el martes pasado por un grupo de presuntos sicarios.
Los uniformados fueron encontrados con huellas de tortura, atados de las manos y entre maleza cercana a la carretera estatal que une los municipios de Ecuandureo y Zamora, donde pobladores de La Cantera incendiaron cinco camiones y protagonizaron un bloqueo carretero para presionar a las autoridades.
Luego del anuncio del levantamiento armado, y ante la presión, la Secretaría de Seguridad Pública, según dice, mantienen labores conjuntas con la policía comunal para garantizar el orden público de la población, evitar la incidencia delictiva y proteger a quienes habitan y transitan en la zona.
Después de ahogado el niño quieren tapar el pozo, mientras el gobernador por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla se esconde para no dar la cara a las y los ciudadanos que estan hartos de sus mediocridades y su fallida administración.

Ver también

El deporte nicolaita se ha impulsado de manera inédita y con fuerza con Yarabí Ávila

· Durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila se han se han construido espacios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *