CDMX, 16 de agosto del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se están realizando acciones para proteger a productores y empacadores de limón en Michoacán que han denunciado ser víctimas de extorsión por parte de grupos delincuenciales.
Interrogado en la mañanera sobre este conflicto que aqueja a los limoneros, quienes frenaron actividades ante la situación, el jefe del Ejecutivo federal señaló que corporaciones de seguridad ya están en la zona para atender las denuncias.
“Hay este conflicto, se está atendiendo en Buenavista, en la tierra caliente de Michoacán, se está interviniendo, la Guardia Nacional, el Ejército, con policía estatal, para dar protección a los productores”, señaló brevemente.
Indicó que este ocasiona que el precio del cítrico se haya elevado. “Espero que sea transitorio, hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros que menos”.
Desde hace algunos días, productores y empacadores de limón denunciaron la crisis que enfrentan y demandaron a los gobiernos federal y estatal detener a generadores de violencia y cesen las extorsiones que padecen.
También dieron a conocer que al momento están cerradas 15 de las 32 empacadoras de cítrico más importantes que operan en el Valle de Apatzingán, que cesarán labores mientras no sean evidentes los resultados en materia de seguridad.
Con información de La Jornada