CDMX, 12 de agosto del 2024.- El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este lunes. La divisa local retrocedió tras haber registrado el viernes su tercer día consecutivo de ganancias, en un mercado cauteloso a la espera de cifras clave de la inflación de Estados Unidos.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.0844 unidades por dólar. Frente a un registro de 18.8289 ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), ese movimiento significó una pérdida de 25.55 centavos, que son equivalentes a 1.36 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto, con un máximo de 19.1060 pesos y un mínimo de 18.7901. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas referencia, subía 0.03% a un nivel de 103.17 puntos.
Tras una semana volátil marcada por un lunes negro, en la que el peso recuperó terreno, los inversionistas se preparan para conocer los reporte clave de la inflación al productor (IPP) y al consumidor (IPC) en Estados Unidos, en busca de pistas sobre las tasas.
El mercado espera que los datos arrojen luz sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en medio del nerviosismo por la posibilidad de que un recorte de tasas de interés en septiembre llegue tarde para evitar una recesión económica.
Además de los informes de precios que se darán a conocer el martes y el miércoles, los ojos de los inversionistas también estarán puestos en la semana en una serie de cifras sobre las ventas minoristas, la producción industrial y construcción de viviendas.
En el aspecto local, la sesión de este lunes estuvo marcada por cifras que mostraron un deterioro de la confianza de los consumidores el mes pasado. El índice de confianza del consumidor se ubicó en julio en 46.9 frente al registro de 47.5 el mes previo.
«Fue una jornada tranquila en cuanto a cifras, con una caída de índice de confianza del consumidor de julio en México. El mercado espera datos de precios en Estados Unidos. Rango a observar: 18.75 a 19.25», dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.
Con información de El Economista