05 de agosto del 2024.- El IBEX 35, Wall Street y otras bolsas europeas y mundiales siguen cayendo este lunes, lastrados por el desplome de las bolsas asiáticas. Al cierre del mercado, el selectivo español ha perdido el 2,34%, hasta los 10.423,4 puntos, lo que supone el mayor descenso desde marzo de 2023.
En Europa también se ven fuertes retrocesos: Milán pierde el 2,27%; Fráncfort, el 1,82%; Londres, el 2,04%; y París, el 1,42%. Por su parte, Wall Street se ha desplomado en la apertura de este lunes, con un retroceso del 1,17% del Dow Jones y del 6,3% en el caso del tecnológico Nasdaq.
Dentro del IBEX 35, ningún valor ha terminado la sesión en números verdes. Fluidra ha destacado al bajar el 6,36%; seguida de Eneagas, que ha cedido el 5,14%. De los grandes valores, Repsol ha caído el 3,36%; el Santander, el 1,58%; el BBVA, el 2,03%; Iberdrola, el 3,28%; y Telefónica, el 2,04%. Al cierre, Inditex ha sido el valor del selectivo que menos ha bajado, el 1,07%.
Por su parte, el euro ha subido hasta los 1,0979 dólares este lunes, su nivel más alto desde enero. Mientras, la rentabilidad de la deuda cae con fuerza. La española baja al 2,987%, con la prima de riesgo en 89 puntos básicos.
Entretanto, esto también está repercutiendo en las criptomonedas: el bitcoin caía pasado el mediodía más de un 13%, hasta el entorno de los 51.300 dólares; mientras que el Ether bajaba un 18%, los 2.258,27 dólares.
Caída de las bolsas asiáticas liderada por la de Japón
Es un ‘lunes negro’ para los mercados españoles y europeos que se produce después de las importantes bajadas de las bolsas asiáticas este lunes. El índice japonés, el Nikkei, ha registrado su peor sesión desde 1987 y ha caído un 12,4%, su segundo mayor descenso histórico. En este escenario, el Gobierno de Japón ha enviado un mensaje de calma y asegura que está «vigilando con atención y mucho interés la caída de la Bolsa», como ha indicado el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki.
El Nikkei despide la primera sesión de la semana en los 31.458,42 puntos enteros y se aleja así de valores como el del pasado 11 de julio, cuando llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos.
Detrás está el principal índice de Corea del Sur, el KOSPI, que ha anotado su mayor descenso hasta la fecha, un 8,77%, situándose en los 2.441,55 enteros.
Entre las principales razones del desplome de las bolsas asiáticas están el fortalecimiento del yen, que ha alcanzado su nivel más alto en seis meses, impulsado por la última subida de tipos del Banco de Japón, lo perjudica a los grandes exportadores japoneses.
Temor a una recesión en Estados Unidos
También se debe al temor a una recesión en EE.UU. por los malos datos del empleo que se han conocido el pasado viernes y que podría forzar a la Reserva Federal (Fed) a intervenir de forma más agresiva de lo esperado con respecto a los tipos de interés. De hecho, Wall Street debate sobre si habrá reunión de emergencia de la Fed por los desplomes.
El presidente del Banco de la Fed, Austan Goolsbee, su entidad responderá de la manera adecuada a un potencial deterioro de las condiciones de la economía y buscará solucionarlo si fuera el caso. «Las cifras de empleo fueron más débiles de lo esperado, pero todavía no parecen una recesión», ha señalado en declaraciones a la cadena CNBC.
Caídas en las bolsas de Taiwán, Hong Kong y Shanghái
En menor medida, también han retrocedido las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen, que han cerrado con pérdidas respectivas del 1,46%, el 1,54% y el 1,85%.
Los parqués del Sudeste Asiático también se han visto afectados y el de Kuala Lumpur ha registrado un retroceso superior al 4,5%, mientras que los de Manila y Bangkok han caído alrededor del 2,5%.
También se han anotado caídas las bolsas de Singapur (un 4,07%), la de Yakarta (un 3,40%), la de Bangkok (un 2,93%), la del parqué de Ho Chi Minh en Vietnam (3,92%) y la de Manila (2,58%).