CDMX, 05 de agosto del 2024.- El peso mexicano cae con fuerza la mañana de este lunes. La divisa local lidera las bajas afectada por los temores de los inversionistas a que Estados Unidos esté acercándose a una recesión, y a que un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal llegaría tarde.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.6548 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 19.1624 del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), su movimiento significa una pérdida de 49.24 centavos, equivalentes a una variación de 2.57 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto con un máximo de 20.2422 unidades, el mayor nivel en más de dos años, y un mínimo de 19.0201 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, muestra una caída de 0.68% a un nivel de 102.50 puntos.
El tipo de cambio llegó a perforar la barrera de 20 unidades durante las operaciones en el mercado asiático, alcanzando niveles que no se veían desde septiembre 2022, luego de un desplome de los mercados financieros en ese continente, visto sobre todo en Japón.
Los inversionistas activaron el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados de todo el mundo», explicó CIBanco.
Sólo en las últimas tres jornadas, el peso acumula una pérdida de alrededor de 5.5%, tras conocerse el jueves que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en ocho meses y después de un débil reporte del mercado laboral del viernes.
México es sensible al panorama sobre la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial. Además, la divisa mexicana ha estado bajo fuerte presión desde las elecciones locales del 2 de junio, cuando Morena consiguió una aplastante victoria en las urnas.
Desde entonces, el peso acumula una pérdida de más de 15% y algunos analistas también han atribuido parte de las pérdidas a la información sobre las elecciones estadounidenses. Donald Trump, el candidato republicano, es especialmente crítico sobre México.
Con información de El Economista