CDMX, 30 de julio del 2024.- Los ingresos públicos mostraron, en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 5.3% en donde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó ante la caída reportada en el Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al segundo trimestre del año, mostró que en la primera mitad de 2024 los ingresos públicos sumaron 3 billones 818,769 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 5.3 por ciento.
Además del crecimiento, el cual Hacienda destacó que es el mayor desde el 2016, los ingresos públicos quedaron 53,472 millones de pesos por arriba de lo programado para el periodo.
Al interior del informe, se observó que el impulso provino, principalmente, de los ingresos tributarios. Entre enero y junio de este año, el pago de impuesto de los contribuyentes dejó al erario público 2 billones 527,739 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Fue el IVA – un impuesto relacionado al consumo – el que dejó un mayor ingreso a las arcas del gobierno. En el primer semestre, este gravamen recaudó 670,870 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 5.2% y superó lo proyectado en 41,327 millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el crecimiento del IVA se debió al buen desempeño del consumo privado en el periodo.
En contraste, el ISR, la principal fuente de ingresos tributarios, mostró una ligera caída de 0.5% anual, al dejar una recaudación de 1 billón 435,378 millones de pesos. Asimismo, resultó 18,099 millones de pesos por debajo de lo programado.
Lo anterior, explicó Karina Ramírez, jefa de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, se debió a un aumento temporal en las devoluciones y compensaciones, y no por una desaceleración de la economía.
“El ISR se recuperó después de la pandemia, donde tuvimos un pico muy grande en el 2022 y esto refleja la recuperación, sobre todo en el ISR de las empresas. Ahorita estamos viendo un tipo de desaceleración, pero es más porque estamos volviendo a los niveles pre pandemia. Esperemos que se mantenga estable en los próximos años (…) no vemos una desaceleración por actividad económica”, dijo en conferencia de prensa para presentar el informe.
En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó 311,798 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 55.3% pero quedó 27,912 millones de pesos por debajo de lo programado.
Del lado de los ingresos que se obtienen por el petróleo, la Secretaría de Hacienda reportó que, en el primer semestre del año, se obtuvieron 547,198 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 8.5% anual.
Sin embargo, lo que se obtuvo por petróleo resultó por debajo de lo programado. El informe de Hacienda mostró que los ingresos fueron 32,245 millones de pesos por debajo de lo que se proyectó para el periodo.
Gasto fue prudente frente al proceso electoral: Hacienda
Del lado del gasto público, Hacienda informó que se ejercieron 4 billones 562,970 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 12.1% en comparación anual, lo cual fue prudente y acorde al proceso electoral que se vivió, de acuerdo con la dependencia.
Si bien el crecimiento del gasto público fue considerable en la primera mitad del año, se reportó un subejercicio de 3,577 millones de pesos, es decir, se gastó menos de lo aprobado para el periodo.
“El gasto público mantuvo una contribución estratégica para combatir los rezagos sociales y fomentar el desarrollo económico del país (…) el ejercicio del gasto ha sido prudente y en apego a la normatividad a lo correspondiente a un año electoral”, indicó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con información de El Economista