Inicio / Noticias / Seguridad / Al menos 15 personas han muerto y más de 150 han desaparecido en el naufragio de una embarcación con 300 pasajeros cerca de Nuakchot, la capital de Mauritania

Al menos 15 personas han muerto y más de 150 han desaparecido en el naufragio de una embarcación con 300 pasajeros cerca de Nuakchot, la capital de Mauritania

24 de julio del 2024.- Al menos 15 personas han muerto y más de 150 han desaparecido en el naufragio de una embarcación con 300 pasajeros cerca de Nuakchot, la capital de Mauritania, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta institución ha informado de que se trataba de una patera procedente de Gambia y que los tripulantes pasaron siete días en el mar antes de que esta volcara el pasado lunes. Hasta ahora, los guardacostas mauritanos han rescatado a 120 personas y han trasladado a 10 de ellas a hospitales, mientras prosiguen los esfuerzos para localizar a los desaparecidos.

Por el momento habrían hallado al menos tres cuerpos sin vida en una playa, según ha informado a EFE una fuente de seguridad.

Este naufragio se produce en un contexto en el que la migración a través de la ruta del Atlántico Occidental hacia las Islas Canarias, una de las más mortíferas del mundo, ha aumentado. El verano es, además, el periodo de mayor actividad por las condiciones climáticas y del mar, aunque los fuertes vientos y el oleaje pone en riesgo a los pasajeros. Uno de los últimos naufragios en aguas de Mauritania fue el pasado 4 de julio, cuando al menos 40 personas murieron y otras 40 desaparecieron al volcar una patera.

Solo en este año, del 1 de enero al 15 de julio de 2024, más de 19.700 migrantes han llegado al archipiélago canario utilizando esta ruta, en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 7.590 migrantes, lo que representa un aumento del 160%, según la OIM. Además, en los cinco primeros meses del año, casi 5.000 migrantes han muerto en el mar intentando llegar a las islas, una cifra sin precedentes, según informó en junio el colectivo de defensa de los derechos de las personas Caminando Fronteras.

Asimismo, la OIM ha registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta desde 2014, incluidas más de 1.950 muertes el año pasado, el segundo más mortífero registrado. Desde junio de 2024, más de 76 embarcaciones con unos 6.130 migrantes supervivientes han desembarcado en Mauritania, con al menos 190 migrantes muertos y desaparecidos.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *