Inicio / Noticias / Internacional / Israel ha asegurado este domingo que sus defensas aéreas han interceptado un misil tierra-aire lanzado desde Yemen

Israel ha asegurado este domingo que sus defensas aéreas han interceptado un misil tierra-aire lanzado desde Yemen

21 de julio del 2024.- Israel ha asegurado este domingo que sus defensas aéreas han interceptado un misil tierra-aire lanzado desde Yemen, mientras los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, afirman haber disparado varios proyectiles hacia la ciudad israelí de Eliat, en el Mar Rojo.

Este incremento de la tensión entre ambas partes se produce un día después del bombardeo de Israel contra la ciudad portuaria yemení de Hodeida, que causó al menos seis muertos y decenas de heridos, en respuesta de que un dron lanzado por los hutíes explotara sobre Tel Aviv, causando la muerte de una persona.

El ataque, el primero que Israel lanza sobre Yemen desde el inicio de la guerra de Gaza, tuvo como objetivo instalaciones petroleras y la central eléctrica de Hodeida.

Según un comunicado del Ejército israelí, su sistema de defensa Arrow 3 ha interceptado un misil «que se aproximó a territorio israelí desde Yemen», tras activarse las sirenas antiaéreas en la ciudad de Erat, un popular balneario que está en plena temporada turística.

«El proyectil no cruzó el territorio israelí. Se hicieron sonar las sirenas de cohetes y misiles ante la posibilidad de que cayera metralla», añade el comunicado.

Por su parte, el líder de los rebeldes chiíes hutíes, Abdelmalek al Huti, ha afirmado que el ataque no les impedirá seguir con su ofensiva contra el Estado judío. «Esta agresión (de Israel) no nos disuadirá, ni impedirá las operaciones llevadas a cabo por el ejército yemení (hutíes) en apoyo del pueblo palestino y de sus queridos muyahidines. No nos impedirá continuar la quinta etapa de la escalada contra el enemigo israelí y apoyar al pueblo palestino», ha señalado en un discurso televisado, el primero tras el ataque.

Humo y llamas en el puerto de Hodeida
Este domingo, el puerto de Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de humo y llamas que los equipos de emergencia de los rebeldes hutíes están tratando de extinguir, un día después de que Israel bombardeara los depósitos de combustible de la instalación.

Los canales de comunicación vinculados a los hutíes publicaron vídeos en los que se veía a los equipos de bomberos intentando apagar el fuego con un solo camión cisterna.

Imágenes enviadas a EFE por trabajadores del puerto de Hodeida mostraban la zona comercial del puerto en ruinas, con escombros y restos carbonizados esparcidos por las instalaciones del puerto, donde se produjo una cadena de explosiones masivas como consecuencia de los bombardeos de los aviones de combate israelíes.

Las autoridades de Hodeida han informado de que el suministro de electricidad se ha restablecido después de que se produjeran severos cortes por los ataques israelíes contra la principal central de energía, en el norte de la ciudad.

La destrucción de la instalación ha hecho saltar las alarmas por las potenciales consecuencias económicas y humanitarias que pueda tener, ya que el puerto de Hodeida es el principal punto de entrada de bienes esenciales, combustible y asistencia vital para millones de personas que viven en zonas controladas por los rebeldes.

Arabia Saudí ha salido al paso de esta escalada y ha mostrado su «gran preocupación» por el ataque israelí del sábado, al considerar que «duplica la tensión» en Oriente Medio y «perjudica los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza».

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del reino árabe —que interviene militarmente en Yemen desde 2015—, ha instado a que «todas las partes ejerzan máxima moderación», y «distancien la región y a sus pueblos de los peligros de la guerra». Asimismo, ha pedido que la comunidad internacional y «las partes activas e influyentes asuman su responsabilidad y desempeñen un papel para poner fin a los conflictos en la región».

Netanyahu viaja a Washington
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará este lunes a Washington, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras los familiares de los rehenes le piden que antes de iniciar el viaje firme un acuerdo de tregua con Hamás.

Según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Netanyahu ha ordenado enviar el jueves una delegación encargada de negociar un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel, los dos grandes aliados, no pasan por su mejor momento. Los reproches de Biden a Netanyahu por la dureza de su ofensiva en Gaza han sido constantes estos últimos meses que, en muchas ocasiones, han derivado en amenazas de frenar su suministro de armas.

Netanyahu acude a Washington invitado por el Congreso de EE.UU., donde pronunciará un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras el miércoles 24 de julio; al día siguiente de su reunión con Biden.

Ver también

Mejores condiciones de trabajo a policías: 75 Legislatura

• Diputados regulan jornadas laborarles de elementos de seguridad pública. Morelia, Michoacán, a 06 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *